Posteado por: arnaldomirabal | 27 diciembre, 2011

compañeras y compañeros: ¡Felicidades!

Felicidades compañeras, y compañeros, no desfallezcan aunque a veces crean que la vida transcurre como en un tiovivo

CIERTA VEZ sufrí la reprimenda de un individuo por el solo hecho de comunicarle, dada mi corta edad, que no me tildara de señor; lejos estaba de imaginar que su obcecada defensa del apelativo respondía a cambios estructurales en una sociedad que se creyó por muchos años inmune a las desigualdades sociales, sueño del cual despertamos tras la abrupta y expansiva caída del Muro de Berlín.

 Los años 90 nos imprimieron la necesidad de resistir, y también, nos hizo un poco más individualistas. Como mismo en la naciente Revolución el término compañero se entronizó sin decreto, producto de los cambios radicales de un proceso que perseguía la igualdad plena del hombre y la mujer, más allá del origen o color de la piel.

Desde las cámaras de Korda, Corrales y Nodal, se visualizan aquellos años épicos, respirándose la esencia de la nueva realidad nacional que se construía. El chofer de ómnibus, el obrero, el campesino, los escasos médicos que quedaron, los jóvenes que fueron al campo a instruir, todos nos convertimos en compañeros y compañeras, en la consecución de un bien común: desarrollar el país.
Sin embargo, la dureza del Periodo Especial nos hizo, quizás, menos especiales; o quizás el compañerismo fue cediendo terreno al llamado “sociolismo”, y los verdaderos lazos en que se sustentaba la nación humanista, se deshicieron. Hoy, sin decreto también, pulula la palabra señor, y si bien es cierto que entre sus acepciones, el diccionario recoge el tratamiento de respeto y cortesía que se da a una persona adulta; la mayoría de las veces denota poder; quien tiene dominio sobre algo o alguien.
En cambio, si se consulta la palabra compañero, muchos sitios digitales consultados coinciden en hallarle un origen anarquista, socialista o comunista. Si bien en las Revoluciones socialistas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX, esta palabra caló profundo en los pueblos, el rechazo de algunos en emplearla está dado por tal manipulación.
Para muchos, sobre todo de marcada posición derechista, mencionar la palabra compañero, es catalogarse de comunista, y ya sabemos que esta corriente de pensamiento fue estigmatizada en la Guerra Fría.
Lejos de lo que muchos creen, compañero se deriva del bajo latín, compania, vocablo formado por cum, (con) y panis (pan); tendríamos entonces etimológicamente, “los que comparten el pan”. Lo cual demuestra el origen casi bíblico, y no necesariamente marxista.
Como bien advirtió el Máster José ramón Gonzáles, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas, el propio Martí resaltó su valía, cuando escribió al amigo Francisco Borrero: “Mi compañero me dice Uv, que es más que amigos en cosas santas como las nuestras…cuando me toque caer, todas las penas de mi vida me parecerán Sol y miel, si está Ud. A mi lado, contento de mí y vuelve a decir compañero”.
En lo particular nunca he encontrado palabra más poética para la mujer amada que compañera, la que comparte y acompaña. Lo mismo entrevió Mario Benedetti, en su antológico poema, Hagamos un trato; Cortázar en su poema Compañera, que anuncia a la poesía, done anida el futuro; o el tema de Silvio Rodríguez con igual título, evocando a su compañera la canción, como amiga que le arropa.
Ellos recibieron el influjo de la Revolución Cubana, madre de esa nueva forma de abordar la poesía, desde lo conversacional, simplificando además las relaciones humanas, entregando a los obreros los medios de producción.
Yo, por lo pronto, compartiré el pan y la suerte con mis compañeros y compañeros, que hacen de Cuba un país singular, donde aún reina la camaradería.

Anuncios

Responses

  1. está bien, mientras, ¿comparto mi pan contigo?

  2. si no es el de la universidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: