Posteado por: arnaldomirabal | 20 diciembre, 2011

Viaje al interior de la zafra

Aunque en la cabecera provincial los días transcurren normales, solo con la perturbación de algún frente frío, la provincia se halla envuelta en la zafra. Al adentrarse en el territorio yumurino se percibe el ajetreo de cientos de hombres y mujeres imbuidos en la actual campaña, en las labores agrícolas o en la industria.

En la carretera central, a pocos kilómetros de Jovellanos, sorprendimos en pleno traslado a un pelotón del Mario Muñoz, que apoyaba al René Fraga. La caravana compuesta por dos cosechadoras KC, igual número de tractores New Holland, una carreta comedor, la pipa de agua y la novia con las herramientas, corta 700 toneladas diarias, y ya se incorporó a las fuerzas del Coloso de Los Arabos.

Rumbo a Calimete, en la Empresa Azucarera Jesús Rabí, los trabajadores comentaron sobre la buena producción de azúcar y el ánimo de los trabajadores.

Hace pocos días instalaron el sistema de doble semilla, que redundará en la eficiencia industrial y reduce las pérdidas en la obtención de miel final; un problema que preocupa es la calidad de la materia prima, dad ala afectación de los suelos por las lluvias, lo cual provoca la afluencia de materia extraña.

Ernesto Ríos Sánchez, jefe de mantenimiento de la fábrica, explicó que sufrieron una interrupción de casi 40 horas debido a un problema eléctrico, pero la maquinaria responde bien, “estamos en tiempo de cumplir la zafra chica, buscaremos cañas con mayor índice de maduración para aumentar la producción de azúcar.

Camino al central René Fraga, de Colón, que comenzó arrancó jornadas atrás, se conoció que indicadores como el rendimiento potencial de la caña o la norma potencial de molida marchan por debajo, pero cuando entren en calor, tanto la industria como los hombres y mujeres, el resultado será diferente.

Sin embargo muestran saldo positivo en la pol en vagazo y la pureza de la miel; junto a indicadores energéticos como el índice de generación, consumo y de entrega, según Oscar Pérez, jefe de la sala industrial del Fraga.

A nuestra partida, a orillas de la carretera de Agramante encontramos al pelotón de la CPA Manuel Ascunce, quienes esperaban la llegada de los camiones. Lázaro Galiz, operador de combinada derribó 204 toneladas de un compromiso diario de 120. Así acontecen los días al interior de la zafra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: