Posteado por: arnaldomirabal | 16 diciembre, 2011

Dónde X no es incógnita y sí buena música

Aunque en el pasado actuó en la provincia como músico del grupo Síntesis que dirige su padre, es la primera vez que X Alfonso se presenta en Matanzas con su grupo. El lugar escogido fue la Casa del Joven Creador de esta ciudad, a pocos metros de un lugar que los matanceros conocen como el callejón de la sacristía por estar aledaña a una catedral. 

Hasta allí se dirigieron en procesión cientos de jóvenes matanceros. Esperan desde muy temprano porque el lugar es pequeño, y nadie quiere perderse la oportunidad de ver y escuchar a un artista que ha marcado pauta en la música contemporánea cubana con temas como Arenas de Soledad, de la banda sonora de Habana Blues, por la cual obtuvo un premio Goya.

El músico accede a conversar unos instantes. Nos recibe con una sonrisa, sentado en una butaca.

 ¿Cómo fue el concierto de Calle G?

-Fue muy bien a pesar del agua, porque llovió mucho, pero cuando empezamos a tocar fueron dos horas seguidas, un concierto bastante natural. Yo siempre trabajo con mucha parafernalia, pero fue bastante hippie, muy cercano a la gente. Se regalaron mil discos, los asistentes descargaron la música en más de un millar de memorias flash.

Justo en el instante que s e ultimaban los detalles para el concierto,  los medios internacionales se hacían eco de una “ flotilla buscapleitos” procedente de Miami, que se acercaría a las aguas jurisdiccionales de Cuba para formar alboroto, pero en la Capital nadie se enteró, menos los jóvenes, quienes se hallaban concentrados en Calzada y K para disfrutar de X. El músico no estaba ajeno a tal provocación pero aclara que su actuación del pasado 9 nada tuvo que ver.

-El concierto lo teníamos previsto con UNICEF para el día 9 desde mucho tiempo atrás, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Hábleme  de Reverse, su disco nuevo…

-El disco Reverse tiene  mucho de rock and roll,  es una regreso a mis primeros trabajos, cuando empecé a hacer mis propias canciones. Estoy muy contento con él, porque es muy natural. El disco tiene mucho que ver con la década de los 70, no sé si viste el Clip Cambiará, es esa estética. Creo que el mundo necesita volver atrás.

Ya se ha hecho cotidiano que año tras año el también realizador resulte premiado en las diferentes categorías de los Premios Lucas, el Festival del Video Clip Cubano. A pesar de su dominio en el lenguaje audiovisual entre sus planes inmediatos no aparece acometer algún trabajo de ficción.

A mí me gusta el cine pero me gusta más la vida real, la ficción me gusta pero solo apreciarla en la pantalla, no para hacerla. Hay muchas cosas que decir de la vida real como para estar haciendo ficción.

¿Por qué X no se presenta más fuera de la Capital?

-En enero tengo una gira con mi grupo por todas las ciudades de Cuba para dar a conocer mi última producción. Yo siempre parto de la premisa de que si vas a llevar algo a cabo, debes hacerlo bien y con calidad, porque tengo los pies en la tierra, y sé que para el público a veces es difícil llegar o acceder a  determinados lugares, por ello siempre trato de ofrecer un espectáculo con buena calidad.

“En los discos anteriores trabajaba con muchas imágenes a tiempo real, y cuando me ofrecían a realizar un concierto en el interior no se tenía la técnica, y se me hacía casi imposible transportarla deLa Habana, entonces yo decidí que si no se hacía con calidad no lo acometía. Razón por la cual decidí hacer un disco más acústico, el hecho de poder irme a tocar en toda Cuba”.

“Ahora somos cuatro músicos, antes éramos nueve. Era muy complicado por tema el hospedaje, transporte. Decidí hacer un disco muy sencillo, que sonara con guitarra, bajo y piano y así  poder llegar a todo el mundo”.

“De hecho este disco no lo hice para ninguna disquera, lo estoy regalando, no voy a competir en Cubadisco porque no pertenece a nada, lo que me interesa es que la gente lo tenga”.

El músico obsequió a la Casa del Joven Creador de esta ciudad dos multimedias con videos, discos, letras de canciones, fotos.

El también premiado en los premios Goya por la banda sonora de Habana Blues compartió proyectos futuros.

-Comenzaré la gira nacional en enero; terminaré la música de una nueva pieza del grupo Danza Abierta; trabajo además en los audivisuales de Reverse, haremos 12… y nada… seguir trabajando.

Responses

  1. buena entrevista, buen entrevistador, buen X Alfonso…


Responder

Categorías

