Posteado por: arnaldomirabal | 13 diciembre, 2011

Celebran en Matanzas Aniversario 50 de la Primera Graduación de Técnicos Inseminadores

 Aunque en los años 80 la radio popularizó un tema que preconizaba el gusto de la vaquita Pijirigua “por seguir a la antigua”, en la práctica se gestaban por inseminación tres veces más vacas que por monta libre.
Esta excelente perspectiva de desarrollo ganadero tuvo como gestor principal al Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien clausuró el 12 de diciembre de 1961 la primera graduación de 200 técnicos inseminadores, de ellos 29 matanceros.
A 50 años del suceso, 17 de aquellos pioneros en el arte de la gestación artificial en la provincia, se reunieron para celebrar el que devino Día del Trabajador de Inseminación y Reproducción, quienes fueron agasajados por los ganaderos.
Estos hombres y mujeres que gustan madrugar y tienen la importante misión de producir leche y extender el número de cabezas existentes en la provincia, debatieron sobre el mejor desempeño, y reconocieron a los que muestran balances positivos al finalizar el año.
El debate resultó fructífero. Los asistentes se refirieron a la importancia de analizar la andrología de los sementales, determinar la cantidad de hembras por toro, la edad de estos; garantizar en cada base de desarrollo la siembra de alimento animal.
A su vez, destacaron la importancia del control individual de la masa vacuna, la depuración de esta y la necesidad de una mejora genética del ganado, donde juega un papel importante la inseminación artificial, aspecto no explotado al máximo por los productores.
A manera de ejemplo, de la eyaculación de un buen semental pueden inseminarse 200 hembras, y de ese mismo animal, en un año, se podrán obtener más de 3 mil hijos.
Tal importancia la entrevió Fidel, cuando aquel diciembre de 1961 les pidió a los egresados: “luchen por estas cuatro cosas: salvar las hembras; combatir la brucelosis; elevar la natalidad y aplicar masivamente la inseminación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: