Posteado por: arnaldomirabal | 28 octubre, 2011

El que siembra su maíz…

La pericia de Irenardo Reyes es determinante cuando el grano alcanza el grado de humedad requerido.

EN EL presente año, la provincia espera alcanzar 8 mil toneladas de maíz grano seco, destinado principalmente a alimento animal, para así sustituir en parte las costosas importaciones, y suplir las carencias del suplemento proteico de la masa porcina.
En el municipio de Unión de Reyes, territorio ganadero y con un prestigioso pasado azucarero, se plantaron 666 hectáreas (ha) con este fin, y esperan cosechar mil 200 toneladas.
No todas están protegidas con paquete tecnológico, pero los contratos recogen la cantidad de recursos recibidos, y en correspondencia, la entrega pactada por los campesinos.
Aunque hubo cierto atraso en el suministro de Urea, la cual se compra en el exterior, y del diésel, esperan obtener un rendimiento de 1, 8 toneladas por hectárea, sin olvidar que dichas producciones no cuentan con riego.
La cosecha se encuentra al 60 por ciento y tiene como destino la fábrica de pienso de Máximo Gómez. Las diferentes formas productivas reciben 20 pesos de margen comercial por cada quintal transportado.
Las CCS Pepito Tey y Sabino Pupo acumulan la mayor cantidad del maíz seco hasta la fecha, y pronto arribarán a las cien toneladas.
Directivos del territorio destacan la seriedad en los contratos. Por cada tonelada por ha los productores reciben dos litros de Fitomas, dos fumigaciones con insecticidas, 24 sacos, 50 litros de diésel y 150 kilogramos de Urea.

Reyes rastrilla el maíz conjurando a la lluvia

DARLE VÍA AL GRANO
Irenardo Hernán Reyes, campesino de la CCS Pardo Prado, obtuvo una caballería de tierra por el Decreto ley 259 para cultivos varios.
En esta campaña le aseguraron todos los recursos. Luego de desgranar las mazorcas en una máquina trilladora, casi artesanal, le dará al grano tres soles (tres días) dependiendo de la calidad del clima.
En una de las carreteras del antiguo central Puerto Rico Libre esparce el maíz, el campesino conoce si está listo para la industria. Lo toma en sus manos y según el color y dureza sabe cuando alcanza el 14 por ciento de humedad requerida.
Durante tres jornadas, se desplazará un kilómetro y medio para secarlo.
Algunos productores aguardan un poco más al recolectar las mazorcas, lo cual disminuirá el tiempo de secado en carretera y la merma de las sucesivas transportaciones.
Rolando Sarracent Suárez, también resultó beneficiado por el Decreto 259. Se siente estimulado porque espera recoger 90 quintales, y por cada uno recibirá 180 pesos, más el margen comercial.
Lo sembró hace cuatro meses, pero lo dejó un mes más para recogerlo bien seco. Sus cálculos le auguran unos 20 mil pesos de ganancia.
IMPORTANCIA DEL MAÍZ
El maíz constituyó importante fuente de alimentación para los primeros habitantes de América. En las galerías de las pirámides aztecas y mayas se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan a este cultivo.
Por ser excelente fuente de energía y su elevado contenido de almidón resulta uno de los ingredientes principales de los concentrados para la alimentación porcina.
En el Valle San Juan de Tehuacán, en la denominada Mesa Central de México, se encontraron restos arqueológicos de tan importante planta, que datan del 7.000 antes de nuestra era, donde radicó el centro de la civilización Azteca.
Gracias a las “bondades” del Tratado de Libre Comercio México pasó del mayor productor a importador. Hoy, las prestigiosas tortillas mexicanas se cuecen con granos comprados al país que detenta el 36 por ciento de la producción mundial: Estados Unidos.
Los cubanos, y los unionenses en particular, buscan sembrar su maíz, como aquella antiquísima guaracha, que junto al tamal y el puerco asado también forma parte de nuestra cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: