Indignados toman Miami

Desde Miami no cesan de atisbar a La Habanacon una lupa, tratando de avistar alguna revuelta invisible, azuzan a las guaracheras de blanco, y hasta convierten la irremediable muerte en un acto heroico, en cambio, cientos de miamenses descontentos tomaron las calles exigiendo el fin de las desigualdades económicas.

A medida que el movimiento Ocupemos Miami sigue su esfuerzo por hacerse de un lugar en el centro de Miami, los manifestantes han comenzado a inclinarse hacia una coalición con algunos de los grupos de activismo comunitario y sindicatos más antiguos del sur dela Florida.

La Florida ImmigrantCoalition, Haitian Women of Miami y los Teamsters del Local 769 están entre las 15 organizaciones locales que firmaron una carta el lunes pidiendo a los funcionarios del gobierno que apoyen al movimiento de base popular contra las desigualdades económicas.

“Pedimos a nuestros líderes que vean esto como una oportunidad de unirse, de subirse las mangas y crear soluciones reales que resuelvan las verdaderas preocupaciones de todos los habitantes de Miami”, señalaron los organizadores en la carta.

La primera economía del mundo registró 43, 6 millones de pobres en 2009, cifra que continúa incrementándose

No hay planes inmediatos para expulsar al grupo de su improvisada comunidad de tiendas de campaña en la parte trasera del Government Center de Miami-Dade, en 111 NW 1 St., según funcionarios del condado. Un grupo de entre 40 y 50 “ocupantes” han pasado la noche en el campamento desde el sábado, con carpas y ponchos para protegerse de la lluvia.

Los organizadores solicitaron ante las autoridades un permiso el viernes, que es permite montar sus carpas en la propiedad por un período indefinido.

“Siempre que respeten la ley pueden permanecer allí”, dijo Suzy Trutie, portavoz de Miami-Dade.

El número de manifestantes que han montado tiendas de campaña para pasar la noche ha crecido desde una decena de carpas el sábado, a 27 el lunes. Entre los que permanecen allí hay estudiantes universitarios y veteranos de guerra, con la esperanza de mantener su esfuerzo tanto tiempo como el movimiento original de Ocupemos Wall Street en Nueva York, donde los manifestantes llevan un mes acampados cerca del distrito financiero.

El número de niños pobres asciende a 2, 4 millones

Marleine Bastien, directora ejecutiva de Haitian Women of Miami, recorrió el campamento el lunes por la mañana y habló con muchos de los manifestantes, señalando que sus preocupaciones son como muchas que escucha todos los días entre los haitianos que se presentan en su oficina de El Pequeño Haití.

“Estamos apoyándolos porque refleja las preocupaciones de mucha de nuestra gente, de nuestros clientes”, dijo Bastien. “Estamos luchando por puestos de trabajo y por el acceso a una vivienda asequible … sus gritos son nuestros gritos”.

Además de confiar en las organizaciones para ayudar a difundir las noticias sobre el movimiento, los organizadores de Ocupemos Miami también distribuyeron volantes el lunes y respondieron a las preguntas de los transeúntes intrigados por su presencia.

“Si me tengo que quedar aquí bajo la lluvia para hacer llegar el mensaje de que quiero un trabajo, entonces eso es lo que voy a tener que hacer”, dijo Terrence Dascher, de 34 años, que se detuvo en el lugar después de enterarse de lo que pasaba por un amigo de la familia.

Dascher, un panadero que ha trabajado en varias cadenas de restaurantes, dijo que ha batallado por encontrar un empleo permanente durante los últimos cuatro años. Ahora duerme en una nave de ladrillos en el patio trasero de la casa de su tía en Opa-Locka, incapaz de pagar un alquiler. Dijo que tiende una extensión desde la casa de la tía hasta la nave para operar un aire acondicionado en la hacinada unidad.

“Estoy haciendo lo que hace falta para sobrevivir”, dijo Dascher. “Creo que esa es la historia de un montón de gente aquí: sólo tratan de sobrevivir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s