Posteado por: arnaldomirabal | 12 octubre, 2011

Potenciar el desarrollo desde la localidad

Con la creación de las minindustrias puede aprovecharse el excedente de las cosechas

ENTRE LAS premisas que rigen los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, se halla el Desarrollo Local (DL), capaz de potenciar las capacidades de crecimiento del territorio y lograr no solo crecimiento económico, sino además, desarrollo social y espiritual de la población.
Este nuevo marco de desarrollo, y sus innumerables aportes, no se han solidificado en la provincia.
El desarrollo local, por el hecho de ser local, no entra en contraposición con los programas nacionales y política trazada por el país para la economía nacional. Surgirá en armonía con los otros programas de desarrollo.
La diferencia está en que el desarrollo local parte de las potencialidades y las reservas de la localidad, que pueden potencializarse a partir de programas nacionales, en caso particular de Matanzas, en el vínculo que pueda existir entre el los programas de desarrollo local y el turismo.

Los cuentapropistas pueden asociarse entre ellos y crear cooperativas

Como herramienta para instrumentar el desarrollo local surgen los Proyectos de Desarrollo Local (PDL), los cuales pueden asumir diferentes formas económicas organizativas, sea estatal o no: una actividad dentro una empresa, siempre y cuando para beneficie a la localidad donde esté enclavado.
Puede asumir otras a formas de organización como una cooperativa o mediante el trabajo por cuenta propia.
Estos PDL se subordinarán a los Consejos de Administración Municipales. Su diseño y aprobación partirán desde el municipio.
Dicho proyecto no genera una nueva forma económica organizativa, pero sí generará ingresos a partir una actividad productiva o de servicios, cuyas iniciativas siempre partirán desde el municipio.
Previo estudio se analizarán las oportunidades que encuentran los diferentes factores locales.

Este productor de uvas fabrica excelente vino que bien pudiera comercializar

Las universidades municipales, juntos a otros centros de investigación, en especial Estación Experimental Indio Hatuey, han sido importantes promotores de esta actividad, identificando oportunidades y contribuyendo a su elaboración y diseño.
Matanzas tiene una enorme reserva que no ha sido capaz de aprovechar en toda su magnitud. En estos instantes existen en la provincia ocho procesos de este tipo que están en diferentes estadios, seis de ellos serán presentados al plan de la economía del 2012, con la intención de poder instrumentarlos para finales de año.
La producción de alimentos es el elemento central, como la producción de conservas, frutas y vegetales, además de la producción de carbón, y la gráfica.
Uno de los elementos esenciales del cambio en el modelo económico cubano es lograr la mayor movilización de toda la sociedad en función de resolver los problemas, y la gran capacidad de estos PDL de crear nuevas fuentes de empleo.
Aún las ventajas de estos proyectos de desarrollo, en Matanzas no han prendido con fuerza, sobre todo por causas subjetivas, cómo el necesario conocimiento de los estudios del costo y beneficio, identificar la verdadera viabilidad y oportunidad.
Algunos especialistas acusan la mucho la inercia y la resistencia al cambio, pero sobre todo la falta de destreza para encauzar la metodología.
Se han presentado muchos proyectos pero no cumplían los requisitos, superficialidad en los estudios de costos. Otros no tenían identificado los mercados para estas producciones, aspecto vital, porque el PDL debe tener un mercado seguro.

Con sus bellezas naturales, Matanzas resulta excelente atractivo turístico

En el proyecto de desarrollo local no puede haber improvisación, es una inversión que tiene que recuperarse desde el punto de vista económico.
La mesa está servida. Una nueva forma de desarrollo está a la vista, y los gestores son los propios habitantes de cualquier porción del territorio matancero, luego de un serio estudio de de factibilidad podrían beneficiarse, y convertir a los municipios matanceros en entes más autonómicos económicamente.. Existe capacidad financiará para asegurarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: