Posteado por: arnaldomirabal | 11 octubre, 2011

Exponerse al ruido excesivo provoca inhibición sexual

El ruido excesivo provoca insomnio, estrés, irritabilidad , histeria y neurosis, falta de deseo o inhibición sexual

“Y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar…” Joaquín Sabina

HACE UNOS días escuchaba en la radio la denuncia de un oyente sobre el lamentable estado de salud de una pareja de la tercera edad, tras sufrir el fuerte ruido emitido por la artesanal reproductora de un bicitaxi.
Por un instante me pareció algo exagerada la imputación, hasta que busqué información sobre el tema. Ciertamente el exceso de ruido, o contaminación acústica, como también se le conoce, afecta no solo el ambiente, sino la propia salud de las personas.
Resulta molesta el “de pie” mañanero del panadero, que anuncia su mercancía cual tenor italiano cuando el sol no sale de sus sábanas; o el sacrificado bicitaxero, que en horas de la madrugada se agencia el sustento con sus piernas, a costa del desvelo de sus muchos vecinos por las bocinas instaladas en su vehículo.
Los ejemplos son muchos en una ciudad cada vez más ruidosa, da la sensación que algunos jóvenes no hablan, gritan; donde los claxon de varios autos parecen anunciar la llegada de una locomotora, o la música anuncia una discoteca sobre ruedas.

"¡ Panaderoooooo!," ese es el de pie mañanero de muchos matanceros

En la ciudad pululan los bicitaxi con grandes bocinas que causan molestia a los pasajeros

Existen disímiles variantes para medir el ruido ambiental, o el nivel de exposición al sonido, y todos los estudios coinciden en el severo daño que tal exposición causa a la salud humana, sea producido por tráfico, industrias, locales de ocio, o la desidia de algunos vecinos empeñados en compartir, sin mediar consenso, su música desde un poderoso equipo.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 79 decibelios (dB) como el límite superior deseable. Otros estudios advierten que en el mundo 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dB, y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dB.
Para reflejar mejor el tema que se aborda, entiéndase que el interior de una biblioteca no rebasa los 20 dB, una conversación calmada alcanza los 40, y una locomotora 80 dB.
La contaminación acústica no solo afecta el oído, a veces, irremediablemente, también puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos.
A más de 60 dB a la víctima del ensordecedor ruido se le dilatan las pupilas y parpadea precipitadamente, puede sufrir taquicardias, y aumento de la presión arterial y dolor de cabeza, también padecerá menor irrigación sanguínea y dolores en el cuello y la espalda.

Los altos sonidos provocan además insomnio, estrés, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, falta de deseo o inhibición sexual, entre otros males.
Si bien a diferencia de otras contaminaciones, tal fenómeno no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo, sí puede causar severos daños a la calidad de vida de las personas, por tal motivo en Cuba se han estipulado numerosas regulaciones y normas jurídicas para regular y controlar su descontrolada emisión al ambiente, pero no siempre se ponen en vigor.
Tal es el caso del Decreto –ley No. 23 aprobado por el Consejo de Estado que entró en vigor a partir de enero del 2003, que prohíbe elevar el volumen de los equipos de radio o música en los vehículos, hasta un nivel que moleste o impida la concentración necesaria para conducir.

Las leyes existen, el ruido también, una batalla donde debe prevalecer el bien común, la tranquilidad y la salud, al parecer pululan los oídos sordos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: