Posteado por: arnaldomirabal | 8 octubre, 2011

Agricultura Urbana: Jovellanos tiene sazón

Librado Rivero (derecha), junto a su hijo Pedro, asegura que los preparados pueden permanecer varios años sin caducar

JUSTO A la entrada de Jovellanos, por la calle real, emerge una pequeña industria, casi artesanal, con el nombre de El Atrevido, donde la constancia de un padre y el secreto de un hijo, aderezan la agricultura urbana y muestran con orgullo la condición de Referencia Nacional.
En Librado Rivero Rodríguez y Pedro Alberto Rivero León, recae la misión de surtir a los jovellanenses de 24 productos de conservas durante todo el año, a precios módicos. Sus fabricaciones gozan de aceptación incluso en las ferias que cada domingo se efectúan en la capital yumurina.

Los preparados pueden permanecer hasta dos años sin caducar: encurtido de ají y cebolla, vinagre y vino seco, vitanova, pasta picante, ají cachucha encurtido, aliñado que se hace a partir de condimentos y conservas para adobar las carnes, son unas de las tantas ofertas elaboradas por los Riveros que se pueden encontrar en varios puntos de este municipio.
Fabrican además pasta de ajo. Una botella de esta última rinde lo mismo que una ristra, pero el pomo solo cuesta 10 pesos.

La producción de conservas a media escala puede contribuir al desarrollo local y a la sustitución de importaciones

El vinagre que emplean en las conservas lo producen ellos mismos a partir de la cáscara de piña. Extraen el jugo de la fruta, le agregan agua, benzoato, levadura y lo almacenan en 9 tanques de mil litros cada uno, para su fermentación por un período de seis meses.
También elaboran puré de tomate para el año entero. Despulparon el fruto y lo guardaron en grandes recipientes.

Los envases lo compran a Materias Primas, y las hortalizas y vegetales que emplean las adquieren en unidades productoras de la localidad. Con carbón brindan el hervor necesario a los productos a conservar.
Pedro Alberto Rivero León proviene de las FAR, pero laboró varios años en la Fábrica de conservas la Conchita, de Pinar del Río. De allá trajo los conocimientos y el secreto que no quiso revelar. Algunos aseguran que se trata del punto que le da al vinagre, otros hablan de un condimento oculto.

Lo cierto es que esta pequeña unidad produce varias toneladas y sobrepasan los 70 mil pesos cada mes, por lo que no se necesita conocer un secreto, cuando la veracidad y calidad de una obra prolifera en varios puntos de ventas.

Sazón completo

Pedro Caridad muestra la Cúrcuma Planta oriunda de la India

Justo a la salida de Jovellanos, en dirección a Colón, en el Organopónico Apicultura, producen condimentos secos y un bijol saludable sin productos químicos, a partir de una planta no muy conocida: la cúrcuma, procedente de la India, similar a la mariposa y cuya raíz asemeja a la del jengibre.

La cúrcuma se usa como especia de cocina, sobre todo en la elaboración del curry en polvo, condimento originario del país asiático compuesto por una mezcla de diversas hierbas sazonadoras.

Antonio Caridad Alfonso González, uno de los cuatro trabajadores de allí, refiere que el sazón completo lo obtienen a partir de 18 especies cultivadas en sus canteros, como ajo porro, ajo de montaña, cebollino, albahaca blanca y morada, entre otras.

Luego de cosechadas y puestas a secar, la machacan con un molino de martillo, las colocan en un sobrecito que expenden por el valor de uno hasta tres pesos. Montaron un ciclo continúo para que no falle la producción y Jovellanos no pierda el sazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: