Posteado por: arnaldomirabal | 3 octubre, 2011

En Matanzas las tierras en usufructo da sus frutos, pero….

Mery es una de las tantas mujeres que laboran la tierra en Cuba

MERY GONZÁLEZ Rodríguez es una mujer emprendedora. Asegura que el campo relaja y da vida, quizás por ello engrosa la lista de las más de 500 féminas acogidas al Decreto Ley 259 para contribuir a la producción de alimentos en la provincia.
A la bajada de la Loma de Fines, en Cárdenas, se puede apreciar su finca, un hermoso jardín construido con la ayuda de su esposo, capaz de producir mil quintales en secano, y que poco tiempo atrás era una parcela infestada de marabú. Si contara con riego las cosechas se duplicarían, asegura Mery.

En los últimos años Matanzas ha incrementado el cultivo de la piña

Como Mery, 9 mil 727 personas han solicitado tierras en la provincia. Algunos se suman por primera vez, otros, añadieron más ha a sus fincas, llegando a un total de 90 mil 293 ha entregadas mediante este decreto.
La ganadería destaca por ser el principal destino con más de 54 mil ha, seguida de los cultivos varios con 22 mil 672. Urge señalar que la estrategia de acercar la caña de azúcar a los centrales, a pesar de los excelentes precios y facilidades para este cultivo, no ha recibido el impulso que se esperaba, si comparamos las 376 ha dedicadas a este fin con las restantes.

Como mismo se viene revitalizando el prograna de arroz, urge sembrar la caña cerca de los centrales

Si el macizo cañero de Matanzas queda al este, en los municipios de Colón, Calimete y Los Arabos, resulta un gasto significativo acarrear la materia prima de lugares distantes, más cuando en esos municipios quedan reservas por explotar.
Años atrás, a quienes se dedicaban a la siembra de la gramínea se les pagaba 50 pesos la tonelada; en la actualidad los precios mejoraron, oscilan entre 95 y 109 pesos, si a ello se une que un campo tiene una vida útil de seis años, y el MINAZ facilita el paquete tecnológico, variedades de semillas, estimulantes, y hasta la maquinaria para la cosecha, muchos campesinos pasan por alto un buen negocio.
Alguien que siembre 13, 4 ha, una caballería, con buenos rendimientos y una producción de 600 t, ingresará 62 mil pesos con un margen de ganancia no menor del 35 por ciento, hablamos de 20 mil pesos aproximadamente.

La masa porcina en Matanzas es elevada, pero no así su presencia en los mercados

Por otra parte, la Oficina de Control de Tierra del MINAG en el territorio da sus pasos para perfeccionar el proceso, entre ellos la creación de un mapa con el balance de las tierras aún sin explotar, para que la persona que decida dedicarse a la agricultura, conozca la ubicación, categoría del suelo y posible destino.
También las empresas que declaran tierras ociosas deben tazar los bienes existentes: molinos de vientos e infraestructuras constructivas.
Otros de los problemas detectados en algunos lugares es el atraso en el cobro de los contratos catastrales, mediciones realizadas con costosos equipos, que varios usufructuarios aún no pagan este servicio.

Las fincas de semilla permiten obtener mejores variedades de cultivo

Una directiva de la Agricultura argumentó que el Decreto Ley 259 es perfectible y se estudian modificaciones, incluidas las extensiones a entregar y el periodo de tiempo del usufructo.
Entre los reclamos de los solicitantes se encuentra la necesidad de vivir en su posesión, porque asegura un refrán campesino, el ojo del amo engorda el caballo.
Todo es perfectible, y con seguridad se darán los pasos necesarios; lo que no admite espera son los más de 18 mil ha ya entregadas que aún no dan sus frutos; en este empeño, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras entidades del Estado deberán prestar el máximo de atención y exigencia para que lo contratado en el papel se convierta en la comida demandada por la familia matancera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: