Posteado por: arnaldomirabal | 15 septiembre, 2011

El cultivo de forraje protege al ganado

 La Empresa SanJuan de Martí tiene como objeto social propagar razas puras en el país. Con 47 años de fundada se ha adaptado a los nuevos tiempos y a las frecuentes sequías, cada vez más prolongadas.
En la entidad con un promedio de 400 trabajadores, predomina la raza Cebú, en diversas granjas como San Juan, Cinco Palmas, encargada de la reproducción de búfalos, y San Caetano, donde ceban toros para el envío de carne a la industria. El peso promedio de los animales alcanza 400 kg.

Alternativas que producen carne

El forraje sustituye el pienso importado

Hace alrededor de cinco años emprendieron una batalla para mitigar los estragos de los períodos secos y la disminución en el envío de pienso. Con ese fin comenzaron a sembrar forraje para suplantar el alimento animal importado, e incrementaron la siembra de caña, kingrass y los diferentes suplementos proteicos. Cada unidad posee su propio banco de heno.
 Lazaro Machado director dela UEBSanJuan informó que “contamos con 12 variedades de distintos pastos, con el objetivo de propagarlos en las granjas, y conocer cuáles se fijan mejor en nuestros suelos.

Adquirieron estas variedades en la Estación Experimental Indio Hatuey, de Perico. Hoy cuentan con 82 hectáreas de caña y 103 de kingras, además de 6, 7 ha de guinea.
“En tiempo de seca la alimentación consiste en 30 kg de forraje y un kilogramo de proteína por cabeza”, advierte el directivo.
Este año se extendió la seca pero los ganaderos de San Juan estaban preparados. “Poseemos mucho pasto sembrado y no tuvimos mortalidad por concepto de animales depauperados. Aunque siempre los animales se atrasan, tras las lluvias se recuperan”.

La siembra de forraje resulta vital para la alimentación de la masa ganadera

Siguiendo una premisa esencial, desde inicio de la seca desparasitaron a tiempo, potenciando a los animales más pequeños, que puede sufrir estrés cuando se les separa de las vacas.
Crearon además un centro de recuperación en cada unidad donde llevan los animales con pérdida de peso y les medican por ciclo, priorizando a los jóvenes.

Sementales a la vista

Obtener un semental conlleva a un arduo proceso. Desde que se desteta el animal se hace una apreciación según las características y si está apto o no para la inseminación.
Luego se realiza una prueba de comportamiento, tomando en cuenta el tamaño, las características fenotípicas y genotípicas, la dimensión del prepucio, la cola, la grupa, para determinar las posibilidades reales de convertirse en un futuro semental.
Ejemplares dela EmpresaSanJuan han participado en diversas ferias nacionales e internacionales, obteniendo premios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: