Posteado por: arnaldomirabal | 31 agosto, 2011

Todos los chamas de mi barrio van a la escuela

Sin teque, pero todos los niños cubanos asisten a la escuela


Cada mañana de camino a mi trabajo redescubro la ciudad y a mis congéneres en el eterno ir y venir de una pequeña comarca, amurallada por el mar y el tiempo. Para mí, la ciudad es una extensión de mi cuerpo, quizás por ello nunca me he pensado fuera de la isla, ni de Matanzas.
Con estirpe de provinciano errumbo mis pasos hacia el futuro, porque debo creer en él, no por mi comodidad, más bien por la de los míos.
Cuando observo desde mi portal a los chamas del barrio jugando sin zapatos y descamisados, pienso en mi infancia y me veo reflejado en los niños que inocentemente se divierten en el eterno juego de policías y bandidos, quienes ignoran que el mundo es caótico, donde bandidos de verdad intentan gobernar el hemisferio Sur.
Pero eso no les preocupa. Nunca han escuchado un disparo, ni pandillas se adueñan de la vecindad. El crak y los ajustes de cuentas entre mafias lo conocen por los filmes extranjeros, casi siempre norteamericanos.
Esa simple razón me basta para atrincherarme y defender lo bueno y puro que creó Fidel, hoy cuando muchos ignorantes de fuera se enfrascan en una posición revisionista del Líder de la Revolución Cubana, tachando los disímiles logros y preponderando los errores.
Yo, desde mi comarca, solo ansío que esta realidad se prolongue para que mis hijos, al igual que David, el nieto de Ofelia, críe palomas en el tejado de su casa; o Luisito, el hijo del policía, construya chivichanas para lanzarse como un bolido de una loma; o Yasmani, que nada sabe de Generación Y, vuele papalotes que surcan el azul del cielo, como la bandera.
Esa simple realidad de los chamas jugando en el barrio, como lo mostrara Ian Padrón en su filme Habanastation, mientras sus padres realizan los preparativos del nuevo curso, me convidan a creer en el futuro, porque hay un presente.

Responder

Categorías

