Posteado por: arnaldomirabal | 23 agosto, 2011

Los Arabos: monarca de la piña

Aunque la fuerza de la costumbre pesa, y Ciego de Ávila mantendrá el epíteto de reina de esta fruta, al municipio de Los Arabos bien puede endilgársele el término de monarca de la piña.
Solo en este territorio existen más de mil 300 hectáreas dedicadas al cultivo, y en los primeros siete meses del año lograron una producción de más de 5 mil 200 toneladas, el 90 por ciento vendidas al Estado.
Aunque existieron momentos de tensión, primero por atraso provocado por las lluvias, seguido de un pico de cosecha, alcanzaron niveles de producción por encima de los pronóstico para el mes, no hubo grandes perdidas, asegura Adolfo Portiles Casanova, quien atiende alimento en el Gobierno del territorio.
Luis Miguel Aguerrebere Torres, de 73 años, oriundo de Los Arabos, fue uno de los primeros campesinos que en los años 90 optó por la piña, cuando las producciones en el país se redujeron considerablemente. Hoy destaca por la calidad de la cosecha y asegura que los suelos arenosos y secantes le favorecen.
La también considerada reina de las frutas, por su follaje que asemeja una corona, y una de las primeras en aparecer en una obra literaria cubana, destaca además por sus propiedades, pues favorece la circulación sanguínea y combate los problemas degenerativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: