Posteado por: arnaldomirabal | 23 agosto, 2011

¡Guamuta existe!


Siempre creí que ese curioso nombre no perteneciera a la realidad, quizás un poblado creado en la imaginación de alguien para señalar la lejanía de un lugar.
Una vez ofendí a una inocente viejecita porque se negaba a devolverme mi balón y mi primo Roberto me aseguró que me propinaría una patada, allí donde la espalda pierde su ilustre nombre, que viajaría sin escala hasta Guamuta.
Aquella frase quedó grabada en mi mente, mas nunca imaginé que perdida en la geografía matancera existiera un pueblo con semejante nombre, hasta hace unos días cuando viajaba de Colón hacia Martí, municipios de mi provincia, y de improviso un cartel me propinó una “guamutazo” que quedé atónito, como si me hubieran pinchado mi único balón.
Pues sí amigos, Guamuta existe, y sus pobladores comen y hacen el amor como el resto de los mortales, aunque un poquito distante del mar. Dejo de tarea el gentilicio…

Responder

Categorías

