Posteado por: arnaldomirabal | 21 julio, 2011

La Patrona de Cuba recorre Matanzas


El pasado domingo la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, arribó a nuestro territorio procedente de Cienfuegos, y permanecerá aquí hasta el 6 de septiembre próximo, luego de cumplir un largo periplo por poblados y bateyes matanceros.
En horas de la tarde del miércoles la Virgen Mambisa, como también se le conoce, hizo su entrada a Colón y en la Capilla de Las Mercedes, sito en calle Ricardo Trujillo, se congregaron gran número de devotos para rendirle tributo.

Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como “los tres Juanes”.
En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Unos años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen.
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, El Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en nuestro país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.

José Armando García, chofer del auto que transporta a la Santa, refiere que en los casi 11 meses de recorrido ha presenciado “algo histórico e impactante, es indescriptible la cantidad de personas”.

Anuncios

Responses

  1. Que nuestra Cachita nos proteja y nos una a todos los cubanos y que podamos salir adelante en una Cuba unida y feliz,con luz y progreso!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: