Lluvia y tambor en el año de los afrodescendientes


El viernes pasado la lluvia me sorprendió en el centro de mi ciudad y corrí a guarecerme en el viejo portalón del Palacio de Junco, Museo Provincial. Al principio me extrañé ante la aglomeración de personas en el lugar, pero intuí que como yo, ellos también se protegían del cruento chaparrón.
De improviso irrumpieron unos tambores batá en una rumba que me hizo olvidar por un momento mi ropa enchumbada. Era el grupo Afrocuba, que tras una exitosa gira por los Estados Unidos retomaba su peña habitual los segundos viernes de cada mes.
Matanzas, cuna de ritmos como el Guaguancó, la Columbia o rumba campesina como también le llaman, está muy marcada por la cultura africana. Mi ciudad es el mejor reflejo de que quien no tiene de congo tiene de carabalí.
Ante el frenesí provocado por el pegajoso ritmo me sentí en la sabana africana, allí donde el hombre blanco cazó a sus congéneres por el color de su piel y su resistencia física, pero nunca previó que era más grande su resistencia cultural. En el casco histórico de la urbe yumurina sentí el tambor que en el pasado convocó a la caza y a la sublevación.
Los cubanos somos especiales por la mezcla de ingredientes europeos, asiáticos, pero la sazón imprescindible la agregaron los españoles cuando por la fuerza y en las peores condiciones, trajo de África a seres humanos como instrumentos de trabajo.
Esa tarde de viernes creí ver el espíritu que los grilletes y azotes no pudieron aprisionar. El negro nació libre, y siempre, aún desde un oscuro barracón, ansío la libertad y por ella luchó.
Mientras más fuerte sonaba el cuero, y con más energía movían el cuerpo, más persistente era el temporal, como si el cielo quisiera lavar quinientos años de oprobio a golpe de tambor y lluvia, con los cantos y bailes felices de los afrodescendientes en su año.

Un comentario en “Lluvia y tambor en el año de los afrodescendientes”

  1. Fabuloso,Asi es donde suena un tambor salta la sangre del cubano,como nuestro ritmo no hay nada,muy buena descripcion,por unos instante senti que estaba ahi !

Responder

