Posteado por: arnaldomirabal | 7 junio, 2011

14 de junio: Día del valor


La historia la forjan los hombres y mujeres, pero el azar es caprichoso, en ocasiones incide de forma misteriosa y provoca coincidencias felices.
Así como el 23 de abril se celebra en el mundo el Día Mundial del Idioma, por la muerte de dos grandes de las letras, Cervantes y Shakespeare; en Cuba el 14 de junio debería instaurarse el día del valor y el arrojo, características esenciales de dos guerreros que hicieron del coraje un ejercicio cotidiano.
El 14 de junio, fecha que unió a dos hombres excepcionales, intransigentes luchadores, quienes no solo nacieron un mismo día, con 83 años de diferencias, sino que guardan sobradas similitudes.
La disciplina es uno de los puntos de contactos de ambos. Antonio Maceo desde joven se caracterizó por su conducta intachable, su desaprobación hacia cualquier alto de desobediencia le valió el respeto de sus tropas, al igual que Ernesto Guevara de la Serna en el ejército rebelde.
Otro aspecto que acerca a ambas figuras fue el asma que acompañó al Guerrillero Heroico toda su vida, enfermedad a la cual se sobrepuso; mientras al Titán de Bronce, quien sufría de tartamudez, no le impidió dar órdenes certeras.
Ambos hombres destacaron además por su pensamiento político, de ahí que el propio Martí reconociera que Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.
El Che, médico de profesión, se adentró en el Marxismo y la economía socialista, descollando como uno de los pensadores más importante de esta corriente de pensamiento en Latinoamérica. Aún hoy estudiosos de sus obras redescubren aportes.
El Che y Maceo no cursaron estudios en Academias militares, se fraguaron en la lucha, ambos comenzaron como soldados, y por su bravura, ascendieron a los más altos grados; Maceo fue el Lugarteniente General del Ejército Libertador, el Che, a quien primero se le otorgó el grado de Comandante en el Ejército Rebelde.
Ambos destacaron por sus innumerables hazañas, que se enraizaron en la mente del pueblo y hoy se funde casi con el mito. Quiso la historia que el Che realizará la invasión a occidente, al igual que Maceo en 1895; y ambos nombres retumbaron en las lomas y amedrentaron al llano, Guevara al mando de la columna No. 8 Ciro Redondo, y la columna comandada por Camilo Cienfuegos, con el nombre del Antonio Maceo.
Su aversión hacia el naciente Estados Unidos, provocó que en cierta ocasión, Maceo expresara que esa sería la única forma que combatiría al lado de los españoles; el Che también entrevió el peligro que representaba el gigante y expansionista país del Norte, advirtiendo que había que había que estar atento siempre.
Los dos hombres se caracterizaron por su temeridad y desprecio a la muerte, en ambos se puso de manifiesto el deseo de emprender las misiones más difíciles, marchar al frente de sus hombres, pero sobre toda las cosas respetar al enemigo.
En 1878, en los Mangos de Baraguá, Maceo protestó, porque no era posible una paz sin independencia y con esclavitud; hecho que motivó al Apóstol a expresar: “tengo ahora ante mis ojos la Protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra historia”. Allí se lavó la honra y diez años de lucha y sangre tuvieron sentido.
En la Asamblea General de La ONU, el Che protagonizó su propia Protesta de Baraguá, al pedir derecho a réplica y expresar, en presencia de los nuevos colonialistas que pretendían sumir al mundo en la esclavitud, que la gran humanidad de pobres había dicho ¡basta! y echado a andar.
No existen hombres más paradigmáticos en la historia de Cuba. Da la sensación de estar ante dos héroes contemporáneos, que lucharon juntos, con gran analogía de pensamiento, frases como: “en una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera” o “los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete”, bien puede adjudicársele a ambos, y sí, ambos tuvieron en común un objetivo en la vida: la independencia de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: