Posteado por: arnaldomirabal | 25 mayo, 2011

Se me ha desteñido un Pedro Pablo Oliva


Fue desde una revista para niños donde me adentré en la obra de Pedro Pablo Oliva. Se convirtió en una de mis pintores preferidos y en sus pinturas de vivos colores con personajes reposados, en calma, entreví más de una vez al Apóstol. Quise vivir en la paz que trasmiten sus cuadros.
Cuelgo en una de las paredes de mi cuarto una reproducción del pintor pinareño. En ese entonces llegué hasta presumir de cierto dominio de su quehacer artístico, pero recientemente redescubro a Oliva, no solo por dejar extraviado a sus personajes durmientes en una butaca de mimbre, si no por su recurrencia a la figura de Fidel.
Meses atrás leía unas palabras de la Yoani Sánchez refiriéndose a la esposa del plástico y demandándole a él una posición abierta contra el gobierno; hoy leo una carta del propio Pedro Pablo tras ser revocado de su cargo de Delegado de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río.
En la misiva el artista refiere que todo material de pensamiento sobre Cuba es de interés, sea publicado dentro o fuera ya que le gustan quienes piensan diferente.
Alega además que el país de sus sueños se deshizo tras existir tanta gente obsesionada con partir, pero elogia a Raúl y su “titánica labor”, (palabras del pintor) y acota que más difícil será “unificar la nación espiritualmente, ante el desgarramiento”.
No sé…pero como mismo Oliva exige su derecho soberano a dudar, yo dudo y huelo un tufito di$idente en su discurso sobre unificación y desgarramiento. Y me asombro ante tanta ignorancia descolorida, como si los cubanos fuéramos los únicos seres que se enfrentan a la emigración y la pobreza.
Por otra parte ignoro a cuales materiales de pensamiento se referirá. Existen escritores honrados que abordan el tema Cuba con seriedad, y dudo que alguien se oponga al acceso de la información y al debate; pero también pulula una legión de urracas que no publican, y mucho menos piensan, aptas solo para despotricar contra la isla recurriendo a palabritas simplonas como desgarramiento y unificación.
Mi serigrafía de Oliva se destiñe y las moscas han dejado sus huellas. Mañana será otro día y quizás cambie la decoración de mi cuarto, obsesionado como estoy por seguir viviendo en mi sitio, el país que sueño, siento y sudo.

Anuncios

Responses

  1. Hola, buscando actualizarme por paginas cubanas, de lo que ha pasado con PPO, me encuentro con sus reflexiones. Que bien se nota su total desconocimiento del hombre al que critica. No tiene ni la mas minima idea de lo que esta hablando. Usted con sus reflexiones no es mas que otro de los que ha llevado el periodismo cubano al punto en que esta ahora y que tanto ha criticado Raul.
    En su cronica tergiversa, saca de contexto y habla superficialmente de temas con una facilidad increible y que personalmente me atrevo a criticar. Que conste que soy un cubano de a pie, que por suerte o desgracia en su trabajo le asignaron inetrnet.
    Pudiera linea a linea destrozar su argumento, pero por desgracia la hora que tengo al dia para poder conectarme no la voy a desperdiciar en eso….por el contrario …lo voy a retar….si tiene lo que hay que tener…haga una encuesta anonima en el plueblo, en las filas del PCC o de la UJC y pregunte cuan desmotivado estan con la situacion actual del pais (que se lo evaluen del 1 al 10), cuantos creen que la responsabilidad de que estemos asi es de los que dirigen , cuantos viven exclusivamente de su salario, cuantos tienen oportunidad de pagarse una semana en la playa, cuantos creen que que la carta de PPO tuvira oportunidad de publicarse en juventud rebelde, o en su mismo periodico, cuanto creen que los peridistas de hoy no son mas que unos reproductores de lo que les dictan de ¨arriba¨…lo reto …a que publique los resultados…y comprendera a PPO…Hemos cometido miles de errores pero el mas peligroso es el que usted acaba de cometer, que es el del sindrome del aveztruz, meter la cabeza en la tierra y catalogar de disidente a un cubano ilustre …de seguro mas hombre de lo que va a ser usted el resto de su vida…lo reto a que publique este comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: