Posteado por: arnaldomirabal | 20 abril, 2011

El trágico destino del Museo de Bagdad


Por: Enrique González-Manet
Para los ingleses, el famoso museo próximo al Eufrates era una prolongación del Victoria and Albert Museum, en Londres, que conserva piezas de la cultura islámica y evoca el patrimonio del Medio Oriente. Incluso, a principios del Siglo XX fue visitado por la novelista Agatha Christy, interesada en las ruinas de Mesopotamia y los Jardines Colgantes de Babilonia. Hoy todo esto ha desaparecido y sólo queda el recuerdo de las creaciones, principalmente tallas y esculturas, que dejaron los primeros artífices desde la época de los sumerios, acadios, asirios e hititas, casi 3 000 años antes de nuestra era. Esta ha sido una de las consecuencias de la invasión y conquista de Irak por el Imperio hace muy pocos años. Con eficiencia nada sorprendente, no dejaron nada de valor, excepto los leones alados de granito porque pesan 25 toneladas cada uno. Piezas que son verdaderas joyas de la antigüedad más remota han comenzado a aparecer en Los Angeles y New York.

El museo ocupa un área de cuatro o cinco manzanas cerca del centro de la ciudad, dividido en grandes salones en los que exhibían las piezas históricas acumuladas a lo largo de los años, como era el caso de una copia del Código de Hammurabi, guía legal de los litigios y normas del Estado babilónico, grabado en una estela de diorita de ocho pies de alto. Se exhibían también tesoros de los antiguos persas, y una visión de la cultura islámica que incluían 20 000 tablillas de barro cocido con la historia de lo ocurrido en varios siglos. Al perderse y dispersarse este valioso patrimonio, se pierde una parte importante de la memoria histórica de la humanidad y los medios a través de los cuales fue recogida. No es extraño que los invasores estadounidenses cometieran este crimen, puesto que Inglaterra hizo lo mismo con los tesoros de la cultura griega a principios del siglo XX. No sólo se robaron los frisos del Partenón, sino que también los vendieron al gobierno británico, que ahora se niega a devolverlos. Para colmo, ambas naciones pasan por ser las más cultas del mundo.

No existe antecedente del robo completo de un gran museo, sólo de piezas aisladas, como en el caso de Napoleón y la cuadriga de caballos de la Plaza de San Marcos, en Venecia y algunas piezas egipcias como la Piedra de Rosetta.

La mayor parte de los museos de los países desarrollados se han formado a partir del robo y el despojo, incluidos los de Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Un caso típico es la apropiación de más de 5 000 piezas de la ciudad secreta de Machu Pichu en Perú, por parte de Hiram Bigham, donadas a la Universidad de Pennsylvania, suceso que le ayudó a ganar una curul de Senador a principios del Siglo XX. Hoy la Universidad se niega a devolver la mayor parte de estos bienes patrimoniales a Perú. Otro caso semejante es el del Museo del Hombre, en París, verdadero muestrario de las conquistas coloniales de ese país. Un caso poco conocido es el de España, que arrasó con toda la papelería y documentación cubana cuando le entregó la plaza a Estados Unidos. Bien puede decirse que nuestra memoria histórica se encuentra en el Archivo de Madrid.

Sin embargo, ¨lo peor¨ es el despojo criminal de Bagdad. Aquí no se trata de un país, por importante que pueda ser, sino del origen de la escritura y de la transmisión del pensamiento, de las primeras manifestaciones culturales del hombre. En esta perspectiva la cultura y la historia son cosas sagradas que hay que aprender a respetar y proteger y no ocuparlas en una acción militar como en Irak, donde utilizaron camiones cerrados sin identificar, protegidos por mercenarios vestidos de negro, quienes se llevaron su preciosa carga a través de uno de los puertos del sur. Esto ha sido como violar el Santo Grial del conocimiento universal y ponerlo en manos de mercaderes criminales, Algún día serán recuperados y devueltos al sufrido pueblo donde se originaron estos valiosísimos testimonios.
Fuente: CUBARTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: