Posteado por: arnaldomirabal | 20 diciembre, 2010

La intolerancia crece en las dos orillas, pero florece en Miami


Fue un gran historiador quien definió bien el concepto de cubanía con una sencillez envidiable: “a lo largo de la historia hay dos tipos de cubanos, los buenos y los malos”. Así, desnudo de disquisiciones filosóficas, José Antonio Portuondo descubrió con vocación martiana que vamos en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y destruyen.
La intolerancia desde esta orilla nos nubló la vista y bloqueó nuestras mentes. Por muchos años pensamos que los cubanos que marchaban no eran buenos. Dimos la espalda a nuestra historia. De las manos de emigrados cubanos en Tampa -esas mismas manos de torcedores del delicioso tabaco- salió el dinero para apoyar la obra gigantesca del Maestro.
En el año 59 del pasado siglo hubo una ruptura entre los hijos de esta tierra. Muchos emigraron dejando a sus familias, hubo incomunicación, si es que entre lazos familiares es necesaria la mediación de palabras. Huyeron asesinos de la tiranía, pero también gente buena que amaban su bandera.
Desde esta orilla la intolerancia persiguió a homosexuales, intelectuales, hippie, a quienes decidían irse buscando el sueño que todos tienen el derecho a realizar donde mejor le plazca. La vida nos pasó factura y comprendimos que cubanos se es en cualquier rincón del mundo.
Martí vivió el mayor tiempo de su vida fuera de la patria por la que murió; Heredia, el primer poeta romántico de América, vivió en Cuba poquísimos años. Pasó la mayor parte de su poética existencia en México. Sin embargo siempre se dijo y actuó como cubano. Lo olvidamos y corregimos nuestro error.
Pera la intolerancia pervive. Muchos la alimentan con odio disfrazado de proceder democrático, tal es el caso de los llamados periodistas independientes, damas de blanco y toda esa sinfonía patética que solo pretende echar sal a las heridas.
A diferencia del deseo de la actual administración estadounidense, nunca habrá vuelta de página a nuestra historia. Aún cuando algunos capítulos de nuestra nación están marcados por el dolor y ese monstruo que es la intolerancia, sea religiosa, sexual, etc.
Llama la atención que en la red de redes, los que más cacarean por una libertad de expresión se ofuscan ante los argumentos, y obran desde la intolerancia.
Nunca culparé a nadie porque decida irse, todo lo contrario, apoyo a quien defienda su sueño aún siendo el americano. Tengo amigos en medio mundo, desde Bélgica a Miami. Yo decidí quedarme, con pies descalzos para sentir el calor de mi suelo y las llagas que deja el andar. El camino es agreste, pero tolero el dolor, más no la intolerancia.
¿Qué causa persiguen personajes como Virginia Villota? Tras su disfraz se oculta el verdadero rostro de la intolerancia. Hasta ahora, y se que los hay, no me he encontrado en la redes sociales a alguien que aunque piense diferente a mí, sepa entablar un dialogo constructivo.
Trato siempre de argumentar cada oración y perfeccionar lo que hago, pero los “Virginia Villota” me facilitan el trabajo porque no tiene argumentos. Creo que si algún día estuviera frente a Posada Carriles, le preguntaría el por qué, le acusaría de sus crímenes mas no le diría ni la tercera parte de lo que me han dicho los apologista de una Cuba en transición…y esto si lo tengo bien claro. Piden y sueñan una transición hacia la intolerancia.

Anuncios

Responses

  1. Oye, te las diste de salao… pero la verdad la señora sin cara no merecía esto… Bueno, aunque tú la usas como símbolo de la intolerancia. Ya yo le eché mi trova en Fbk a la señora “feliz”, que dice no necesita a Cuba para nada. La pobre, !qué triste que alguien tenga que decir eso de su país!… Un beso, mulato, y sigue así…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: