Un Viejo que Chochea

¿Teatro cubano en Miami? Al parecer si,  pues según Elnuevoherald -o el viejo chocho-, un nuevo volumen bajo el cuidado de Luis de la Paz y de la editorial Silueta acaba de salir a luz en la Florida, bajo el título Teatro cubano de Miami y reúne  una serie de autores desconocidos en Cuba.

Si bien no soy un gran conocedor de Teatro me considero al menos un diletante, y es que para los cubanos el arte es algo cotidiano. No hay que vivir en la Capital de Cuba para apreciar una buena puesta en escena, desde cualquier provincia del interior o en el más apartado municipio de la isla hay al menos un grupo de aficionados.

La provincia de Matanzas es privilegiada. Solo puedo decir que los más grandes dramaturgos cubanos nacieron en este pedacito de Cuba: José Jacinto Milanés, Virgilio Piñera y Abelardo Estorino. Cuenta con el único grupo profesional radicado en un municipio, hablo de Teatro D´ Sur de Pedro Vera. Qué decir de este pequeño e inmenso grupo. Su obra trasciende el poblado de Unión de Reyes, ha ganado cientos de premios nacionales e internacionales con puestas contemporáneas caracterizadas por una constante búsqueda.

El Teatro Icarón, o el multipremiado Teatro Las Estaciones o Teatro Papalote son solo ejemplos del aporte de la Ciudad de los Puentes a ese arte. Aquí vive Ulises Rodríguez Febles un joven dramaturgo de lo mejorcito que hay ahora. Sus temas también hablan de la soledad, el exilio, el sida, y es que el Teatro y el cine, siempre se adelantan a su tiempo. Cuando a la sociedad le cuesta mirarse en el espejo, el Teatro, como el cine, ya se cuentan las arrugas. Hace mucho tiempo que el teatro cubano trata temas referidos a la marginación, la homosexualidad, la separación, la EMIGRACIÓN, no exilio.

Por eso veo innecesario un Teatro cubano en Miami, más cuando una actriz de la talla de Susana Pérez, que llenaba las salas de cualquier lugar, al EMIGRAR a Miami reconoció que allí no gusta el Teatro. En Cuba sí. Esta misma Revolución vilipendiada, de luces y sombras, potenció el arte de las tablas desde el mismo 1959. En Cuba sobran los nombres, lástima que en ese libritillo no aparezcan los verdaderos gestores del mejor teatro cubano, que es uno solo, tanto de allá como de aquí. No puede haber un teatro del exilio porque no hay exilio ni teatro en Miami.

Anuncios

28 comentarios en “Un Viejo que Chochea”

  1. Oeee Arnaldo q bueno esta esto lo lei, se lo estaba ensenando a mi herm q tambien se siente cubano y no ha perdido el sentimiento por Cuba, y es verdad no hay teatro en Miami, ni cerebro tampoco. Ta bueno el articulo me sorprendiste ya estas aprendiendo a pensar, jajajaja es broma, me mantengo en contacto tambien con Yinet le voy a dar el dominio de giron para q lea lo q escribes. A la gente de miami no porque va a ser dificil q entiendan esto.

  2. Hay algo que no entiendo, quieres hablar de Teatro y te metes en Politica, bueno entonces dejemos a un lado el Teatro que en Miami hace años era muy malo y ahora, desgraciadamente por los buenos actores que aqui “carenan”, se esta haciendo algun que otro buen teatro. Dices que no hay exilio en Miami, si lo hay, esos sicarios Batistianos, son exiliado, porque de no haberle dado el gobierno USA su permanencia en el Pais, Cuba pudo haberlos ajusticiado como se merecian, digo merecian porque la casi totalidad murio de muerte natural, como no lo merecian.pero…..la politiqueria es asi. Tambien estan exiliados otros, que fueron MUY REVOLUCIONARIOS Y COMBATIVOS, y ahora cacarean para recibir sus cheques del DC.
    Vuelvo al teatro, a la literatura, sabes en Miami he oido y visto actuar artistas residentes en la Isla que, por ser jovenes no conoci y a otros que les gusta el buen vivir. Pero en Cuba no he visto publicar o mencionar nombres de artistas que un dia se cansaron de oir discursos o tener que asistir a plazas y nunca se han pronunciado contra nadie, como siempre hacen los oportunistas o los que no se buscan problemas y no se mencionan porque alguien los califico de apatridas,escorias,homosexuales,etc.
    Por ello no debes decir que no se dice en Miami cuando si se dice, donde no se dice es en Cuba, donde decir por el bien de la Revolucion y el Pais, estamos aqui, no exiliados, no, avergonzados de partir para no terminar con el cartelito de Agente de alguien o disidente pagado. Por decir lo que a alguien molesto por tanta verdad, verdad que molesta a los que tienen el poder ,y ellos tienen el poder de aplastar al que tiene el decoro que ellos carecen.

    1. Roberto, gracias por tomarte el tiempo de leer me bolg, eso me complace, sobre este comentario, solo diré que lo escribí a raíz de una información en El nuevo herald, ese medio anunciaba la publicación de un libro sobre el teatro cubano en Miami, mi tesis, simplemente consistía en denunciar que el teatro cubano es uno solo en cualquier rincón del mundo donde se haga. Vivo en una ciudad privilegiadsa, dos de los mejores dramaturgos cubanos de todos los tiempos nacieron aquí, Virgilio Piñera y Abelardo Estorino, soy amigo de Ulises Rodríguez Febles, joven promesa de arte de las tablas, es muy joven y muchos grupos de prestigio nacional se disputan sus obras para representarlas. Sobre el exilio, no sé qué decir, como mismo inventan la mentirilla de un teatro cubano en Miami, han engañado al mundo entero, a mi mente viene ahora los verdaderos exiliados de regímenes autoriatarios como los españoles que partieron a méxico cuando fracasó la república española, o quienes corrieron para salvar sus vidas en los 60 y 70 cuando las dictaduras latinoamericanas, auspiciados por USA….

  3. Arnaldo, aunque siempre a la Juventud, mis hijos,nietos les recomiendo leer mucho, de lo excelente,regular y malo, para luego discernir y sacar conclusiones, te digo,!! cuidado con El Herald!!, es tan panfletario como Gramma, donde se dice solo lo que conviene a los Dueños. ¿Sabes porque no sigo en Bohemia y mis fotos se excluyen del Museo Nacional en Expo.de lOO años de la Fotografia Cubana y se me roba el derecho de autor,? Porque dije, lo que ahora, UN POCO se deja decir, y hasta publicar, pero antes DECIR te condenaba a ser UN SIN NOMBRE, y para que un buen dia, esos a quienes acusaste fueran a usar su poder y convertirte en un AGENTE DEL IMPERIO, y no servir de utilidad al enemigo; preferi, ir donde me dejaron venir. Y aqui estoy callado sin decir al Herald,a TV,Marti,etc.no deseo recibir un buen cheque, como otros que en su momento me condenaron y aqui cacarean. Aqui estoy tomandome mi tiempo para decir en mi Pais, donde tengo la obligacion y el deber de decir, porque quiero se salve NUESTRA Revolucion, que por embriagar a la juventud de Consignas,Lemas, solo les han enseñado a repetir, a gritar y a mantener una mala conducta moral y civica. Me diras no son todos los jovenes,NO, pero si la mayoria. Por ello quieren vestir como extranjeros, venir al Paraiso y actuar como enajenados. Eso son, enejenados, cansados de Politica y Plazas, sin lugares de recreacion sana,solo tienen Discotecas a lo USA, a lo Capitalista. Para eso no dieron su vida nuestros jovenes martires, para eso no nos enfrentamos a un Gobierno malversador. Nuestro pueblo lleva 50 años dando esfuerzos, sudor y su sangre. ¿Por que estamos al borde del Abismo? ¿Por que ese Bloqueo Interno? ¿Por que esos Funcionarios,Dirigentes que viven como Burgueses?
    No quiero decir, !!jamas,que antes de 1959 se vivia como se debia, pero si el Pueblo su mayoria tenia un mejor nivel de vida, hoy todos tienen peor nivel de Vida, excepto los que primero deben sacrificarse¿Viven sus hijos como Tu?
    Bueno, tu Ciudad no hay dudas esta bien reconocida como la Atenas de Cuba, cuna de buenos literatos y artistas, pero recuerda Marti fue el mas grande de los escritores y puso gran empeño en conocer la Verdad y en Decirla, sin temor a que le pusieran el grillete y fuera enviado a las canteras.!!eso lo hizo mas Hombre!! Los artistas, escritores, poetas, todos, primero deben ser Ciudadanos Honestos y Defensores de su Pais.
    Gracias, por dejarme decir, no todos lo hacen.

    1. Roberto, no sé por qué se excluyen tus fotos de Bohemia, me llama la atención que asumas la Revolución como tuya, y tienes razón es de todos, los que están y los que no, los que lucharon y los que quedaron en el sillón en la sala de su casa, esta vez hablaré como el joven que soy, joven en un país pobre y asediado, bien lo sabes, yo no repito, y soy enemigo de panfletos y teques políticos, pero amigo, disculpa si te llamo así, pero propicias el debate y no la ofensa, así que te sumo, bien amigo, como joven te digo que las discotecas no son el problema, menos la música, yo voy, cuando puedo porque todas o casi todas son en divisas, y yo cobro en moneda nacional, pero cuando puedo voy a una discoteca y bailo hasta el cansancio porque me gusta divertirme, y creo que cuando nos ea joven seguiré alegre. Tiene razón en muchas cosas en otras no tanto, es cierto que algunos dirigentes se corrompen, eso sucede aquí, y allá, “la miel del poder” como dijo Fidel, por eso no me gusta los cargos, y sí caminar, escucho todo lo que se mueve en mi pequeña ciudad, paso horas sentado en el contén del barrio con jóvenes como yo, hablando de los que nos preocupa, y quizás muchos piensen en viajar, pero no porque la Revolución este en un abismo, sino porque la revolución se construyó en un país del Tercer Mundo, y hasta aquí llegan los videos musicales y sus carros lujosos, si ese contén se encontrara en un barrio de Caracas, o San salvador, muchos también quisieran emigrar, la diferencia radica en que nos sorprende la madrugada en un barrio humilde y no suena un disparo, ni hay pandillas, eso, lo sabes, es un logro de la Revolución, yo como Martí, pongo empeño en buscar la verdad y entender las cusas de las cosas, soy ciudadano honesto, aunque me gusta más decir que soy chama del barrio, que cada vez lo soy menos, lo de chama, y por siempre seré defensor de mi país, y martiano al fin, defensor de todos los pobres del tercer mundo, y los que en los países desarrollados no tienen nada o casi nada, todo lo que digas aquí se publicaré Roberto y trataré de responderte con caballerosidad, y sobre todas las cosas honestidad.

  4. Amigo Arnaldo, comienzo por lo primero, dice no sabes por que me excluyen mis fotos de Bohemia, no no excluyen mis fotos, tambien me excluyeron a mi, violando las leyes y dejandome sin trabajo a pesar de mi Excelente Trabajo, ser Perdiodista Destacado,Vanguardia y muchas otras cosas mas, que de nada sirven cuando dices que un Dirigente Abusa de su cargo y mal gasta el dinero del Pueblo, o que otro que se exibe en la calle borracho y besuqueando a una mujer cuando se deasarrollaba el Fest.Mund.de la Juv. en Cuba; que te besuquees Tu o Yo en la calle, nada import,a no debe ser, pero nosotros no represerntamos la Revolucion. Ese fulano si era un conocido y gano meritos por su hermano Cdte.guerrillero muerto de sombrero alon(no digo su nombre). Todo fue dicho a una Comision del CCPCC en investigacion en Bohemia, por lo mal que ocurria alli. Pero, Yo tire para arriba y Tu joven, de Provincia, no has tenido experiencia, quizas no sepas que,” con los Santos no se juega” Y como creia que en Cuba despues de la Revolucion no existian el PAPA,los OBISPOS y la CURIA, los acuse de cosas terrenales. Y fui a parar al Infierno capitalista, donde hay aceite y gas siempre en las calderas, asi que siempre estoy en CANDELA.
    Sobre asumir que la Revolucion es Mia, si es Mia y de Todos. Mia porque siendo un niño, supe hacer lo que muchos Varones no tuvieron el valor y conciencia de hacerlo.Y de TODOS porque para eso se hizo y muchos perdieron su vida para lograrlo, otros hicieron pero se apoderaron de ella y oigo mucho decir y carteles por doquier que dice: FIDEL es la Revolucion. No es asi el PUEBLO es la Revolucion. Conozco muchos que antes que el ex-presidente pensara en Revolucion, comenzaron a hacerla, muchos murieron antes, despues que los Mambises lucharon y los Yanquis y Pro Yankis se apoderaron de la Republica. Te pongo ejemplos cercanos, Frank Pais, estaba en un Movimiento que no era el 26-7, Oscar Lucero, mi Tio Marcelo Salado, Faustino Perez, pero por la UNIDAD que aprovecharon los que querian SER la Revolucion y hacer sus ideas y Planes que bastante mal han salido, llamaron a la Unidad y todos se unieron para un solo fin hacer la Revolucion y despues del Triunfo, cada cual a lo suyo, a su trabajo, y la Politica a los Politicos que serian ELEGIDOS. Pero siempre el Mov.26-7 estaria pendiente de que compliera el Programa de la Revolucion que era el de todas las Organizaciones, M-26-7, Directorio13 de Marzo, OA,, III Frente del Escambray, etc. TODOS LOS QUE PELEARON POR LA REVOLUCION, hasta el Partido Socialista Popular(Comunista), que se aliniaron a Batista en el 40 y luego decian que la Revolucion Nuestra era de Burgueses y a finales del ’58 Carlos Rafael sin disparar un tirito fue a la Sierra como representante del PSP para luego decir nosotros tambien hicimos. Eso no lo conocias, Verdad? esos PSP fueron los que luego hicieron la Microfaccion para hacernos dependientes de la URSS e eliminar a Fidel. 1960 – 1968 aprox.
    Yo, alli estuve frente a ellos, y a pesar de que venian armados en cierto lugar, el Presidente Dorticos nos dijo: hay que aceptarlos por la UNIDAD.je,je,je. Pero tu desconoces cuantos del M-26-7 fueron eliminados cuando se constituyo la ORI- Organizaciones de la Revolucion Integrada, despues la,…coñ….no recuerdo el nombre ( !me acorde!, )PURS-Partido Unido de la Rev.Soc.alli mas eliminados del M-26-7 y entonces el PCC, ya libre de los que no querian extranjeros en nuestra Patria, ni ideas extranjeras,. Despues, no mucho, nos quedamos sin CHE, ese que decia, directamente, que criticaba las barbaridades, pero…..eso no tiene remedio se perdio, por ser Digno y consecuente con su pensamiento.
    En Cuba antes de 1959,, sabiamos,sembrar Malanga, Boniatos, producir azucar y criar ganados, solo necesitabamos un Gobierno Honesto,dedicado a su Pueblo y construir Viviendas para los mas necesitados, dar trabajo, educacion, y MORAL y CIVISMO al Pueblo, a educarlos a compartir para todos, a darle las posibilidades a TODOS a que PROGRESARAN a darle la vara para que pescaran, no darles el pescado. No permitir injusticias, dar a cada quien por su trabajo, a cada quien su capacidad de trabajo, experiencia . Y QUE EL PUEBLO CAMBIARA A QUIEN DEBIA CAMBIAR Y NO MANTENER DIOSES, porque estos no existen, y si fracasa en sus Multiples Planes , señal que no sabe buscar el BIENESTAR AL PAIS. Cosa que, si, nos ha llevado, no AL BORDE del Abismo como expreso RAUL, si no al casi FONDO. Yo amigo Arnaldo, visito Cuba, alli tengo 4 hijos, 7 nietos, quizas de tu misma edad, conozco lo que piensan llos Jovenes. Mis hijos, Ingenieros,Psicologa,Militante, Trabajadores de Avanzada en Centros de Avanzada, mis Nietos excelentes alumnos de Pre y Universitarios, comparten mis ideas o algunas de ellas, como que la Rev.es de TODOS, que hay mucha Juventud que mal anda, que hay Dirigentes que MUY MAL ANDAN, una de mis Nietas, tuvo novio de Padre Dirigente Burgues,( por suerte ya defenestado), con auto,viajes, y residencia, disfrutes en Varadero, como Todos, ¿eso Tu, no lo has visto?., entonces cuando vuelva de regreso a Cuba te dare un TOUR, no Turistico, para que veas lo construido, ya casi en ruinas y lo que existio y no existe. Tu crees que quiero mal para Cuba, crees que digo mal y me equivoco, entonces porque dedico tiempo para decir lo que se no gusta a los CENSORES de J’R,S.Maestra,Guerrillero,Trabajadores y no publican o publican solo lo que casi nada dice. Sabes porque, porque AMO mi PATRIA y NUESTRA REVOLUCION,alli pude estar, viajar y ser como otros reconocidos por mi Buen trabajo Periodistico, o como Diseñador Grafico, o como J’de OTS, o como Inversionista de Plantas Completas, o como Jefe de la Forestal o como simple trabajador, en cualquiera posicion BIEN TRABAJE para CONSOLIDAR la REVOLUCION, pero por ello, tengo derecho a criticar los males Planes caprichos y mal asesoramiento del Ex-Presidente, que no es la Revolucion, la Revolucion son LOS MARTIRES DE LA PATRIA y nosotros simples ciudadanos que podriamos estar disfrutando de una Patria de TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
    Arnaldo, si los Censores dejan llegar a Ti, este mi decir, espero, lo leas con esa inteligencia joven y fertil, busques, indagues, no sentado en el conten del barrio; leas, todo, mucho de todo y saques tus PROPIAS conclusiones, eso te hara LIBRE SIEMPRE y a tus hijos y nietos.
    Te quiero como a mis Nietos y a todos los jovenes del Mundo.
    Si quiere unas MALAS referencias mias, Magaly Bernal, dice me conoce, asi que entre gente de Teatro se entienden. Tambien en El Helechal puede quede alguien que me conocio, en las Sabanas entre Jucaro y Rio Jatibonico, alli alguien que me conocio cortando Marabu, o en los Negros, o en Las Carolina donde sembre arboles desde su semilla. y Asesore a una 500 integrantes de la C,J Agropecuaria, o en Amarillas donde corte Cañas o en Melena del Sur donde dirigi la Brig. Millonaria V.de Giron de la CJC. o quizas este vivo un Tte.Coronel (R) R.Sancho, que puda decirte quien le servia de mensajero o cuidaba sus reuniones Clandestina con su Luger 9mm., pudes buscar tambien en Caibarien, otros que despues del ’59 se buscaron les dieran Medallas y fueron o aun son del Minint.,pero nunca dijeron que el fosforo vivo para esas Acciones….las echaban a las zanjas para que no incendiaran nada, despues que un Niño arriegara su vida al transportarlas y entregarselas. Por que todos si conocian a los Revoltosos Salados. La Historia tiene sus Cobardes, los Indiferentes, Traidores y los Oportunistas que designan quienes son Traidores , los Heroes Martires para nombres de escuelas,fcas.etc, y los Heroes que disfrutan sus “Hazañas” y Medallas..
    Lo que digo, esta escrito , lo he dicho y sostenga siempre. RFS.

    1. Hola Roberto, para comenzar este rico debate te diré que nunca omitiré nunca palabra tuya, yo soy el editor (no censor) de mi blog, en él escribo lo que deseo, así que pierde cuidado y expresa todo lo que quieras, sé que lo harás de forma correcta así que nunca quitaré una palabra suya, sí amigo, conozco de personas que abusan de sus cargos, y mediante este se agencian prebendas que quizás no se merezcan, para erradicarlas lucho, por ello no me gustan los cargos, desde abajo se vive y se respira más bonito, se observa mejor, soy joven, como tus hijos y nietos, un poco idealista, por eso mi realidad siempre tiene que ver con Cuba, desde Cuba, por ello siempre doy un poco más de oído a los que hablan y critican desde aquí, quienes sudan nuestras carencias, quienes corren tras la guagua, quienes hacen magia con cuatro papa y un puñado de arroz, esos, sus criterios me movilizan más, pero pierde cuidado amigo, usted vivió todo el proceso, y a usted siempre le escucharé, en algunas cosas estaré de acuerdo, quizás en otras no, la corrupción desde el poder se ejerce en todos los países del mundo, NO LO APRUEBO, y quiero sobre todas las cosas se erradiqué de una vez; mire cuando le hablé del contén del barrio, es porque allí me nutro de muchas historias y saberes que después comparto en mi blog, o me ayudan a perfeccionar mi quehacer periodístico, soy un simple cubano de un barrio humilde de provincia, pero tengo acceso a internet, y sobre la historia de Cuba conozco, no todo lo que quisiera pero bastante para entender la pertinencia de DEFENDER LA REVOLUCIÓN hoy más que nunca, sabes, que me fascina la historia de Cuba, y creo que la figura de Fidel es tan importante como la de Martí y Carlos Manuel de Céspedes, para mí no es un dios, es un hombre de carne y hueso, pero Líder indiscutible, no porque se repita hasta el cansancio, lo digo porque conozco algo de la historia, es cierto antes que él estuvo Mella, Guiteras, Villena, pero Fidel alcanzó el poder por su inteligencia, sobre el partido comunista antes del 59, o el partido socialista sí, cometieron muchos errores, fíjate que Mella fue fundador del Comunista y por la huelga de hambre sin previa consulta lo separaron de las filas, el propio KOMINTERN , es decir la Tercera Internacional no estuvo de acuerdo con tal decisión, pero esos errores no lo cometió el partido comunista, si no los hombres, son los hombres quienes cometen los errores, la Revolución Francesa no asesinó, ni la guillotina fue obra de la Revolución Francesa, si no de los hombres, por ello les temo, y no me apena decirlo, pero temo a los extremistas, pero qué hacer amigo, yo primero que todo amo a Cuba, y amar a Cuba hoy es defender la Revolución, hoy Raúl nos convoca a opinar y a decidir, en eso estamos, fueron muchos años de inmovilismo, esperando las decisiones de arriba, y muchos se acostumbraron a eso y temen decidir y cometer un error, yo soy joven, y mi vida está de este lado, quiero que las cosas mejoren, trato de hacerlo con mis rústicas herramientas como periodista, sé que las palabras por sí solas no transforman la realidad, pero advierten y denuncian, eso hago, yo también tengo mi breve historia, no tan plagada de hazañas, pero tengo a mi madre con quien vivo, cuando su niñez ella, natural del escambray cienfueguero trasladó armas y medicamentos, lavó uniformes, sabes lo que te quiero decir, de niño me entusiasmaba mucho con sus historia, aunque ella era reacia a contarlas, soy de estirpe guerrera, otros tíos también estuvieron en la Sierra, Escambray, Girón, mis primos en Angola, yo….YO ESTOY AQUÍ, para mí es bastante, aquí y atento, firme, y una sola cosa tengo en la mente, el bien de mi país, pero no sé para usted que signifique, para mí significa no replegarme, ni dar créditos a las damas de blanco, menos a Yoani Sánchez, yo soy un verdadera hijo de la generación Y y no estoy para esa payasa de ella, dime amigo, ?crees de verdad que Cuba es la dictadura que todos preconizan?, ? qué Fidel es el culpable de nuestros problemas económicos?, acaso Fidel nunca hizo nada bien, acaso Batista fue quién nos declaró libre de analfabetismo, quién nos convirtió en potencia médica-(pese a todas las carencias de hoy)- quién desarrollo el deporte, claro que fue el pueblo compadre, miles de hombres y mujeres, pero quién fue el gestor, el ideólogo, más nadie que Fidel, recuerda Roberto, aquí estamos, saludos y espero respuesta, me gusta el sano debate, aunque puedes gesticular de vez en vez, y dar un que otro golpecito en la mesa, que somos cubanos

  5. Arnaldo, la vida hay que vivirla, para conocer. Me alegra que digas, que me refutes, en eso crees, pero se, tambien sabes, no es toda la verdad, tu verdad.
    Hay cosas que repites y me custionas que parece no entender lo que digo claro, sera que aunque pienso que digo bien, no me hago entender.
    Voy a aclararte, porque vivo aqui en USA. Estoy aqui porque los jovenes como Tu son romanticos, y Yo aun Viejo lo soy, por eso Soy joven aun.
    SIempre fui de esos que llaman “conflictivos” Trabaje BIEN, porque despues de derrocado Fulgencio solo quedaba trabajar, y eso hice para asegurar el pronto desarrollo del Pais y mis hijos no sufrieran necesidades basicas de alimentacion, y mala calidad de vida, porque para eso se hizo la Revolucion no para que todos fueramos pobres , se hizo para que todos tuvieramos lo necesario. Cuando veia a esos Dirigente acomodados, que cada vez eran mas los que se sumaban y cada vez vivian mejor y el Pueblo cada vez iba peor, protestaba, exigia que todos tuvieran lo mismo y mas trabajaba, mas defendia ante los que decian “esa es Tu revolucion” “esos es para todos” . Si, seguiamos igual que antes, unos Ricos, otros todos mas pobres.Te pregunto que derecho tiene, quien se lo dio, Un Cdte. de la Rev. tenga residencia,auto y casa para cada mujer con quien se casa, ademas sus hijos tengan autos o motos de esas que jovenes no pueden tener. Por que ellos pueden viajar pagado por el Estado, por que esos beneficios, !!AH!!! porque el Padre se sacrifico y combatio contra Fulgencio, todos lo hicimos(mejor, no todos), segun las posibilidades, segun la tarea asignada. Puedo enviarte la ultima carta de M.Salado a su sobrino, donde decia que cuando triunfara la Revolucion regresaria a sus clases de Maestro de E. Fisica, e iriamos a continuar la Pesca Submarina, asi pensaba Oscar Lucero, asi casi todos, no sabiamos que otros tuvieran otras aspiraciones y cuidaban el pellejo. Se, no sabes que a los Padres de Camilo le dieron una residencia en N.Vedado, auto y chofer, y el hermano que era Chofer de Omnibus,dejo de serlo para vasilar y fueron actores en cada acto que podian salir en publico. Pero nunca dijeron del hijo de Camilo que vivia en 8 entre 15 y 13-Vedado, no puede decirse porque pensaron se estropeaba la imagen, Camilo fue un combatiente revolucionario excelente pero…como bien tu dices, somos seres humanos. Todos supimos era mujeriego, pero se no debe decirse, porque lo importante es lo bien que hizo. Pero , si de haber vivido y seguiria haciendo esas cosas de juventud, un tanto irresponsable y mas cuando se tiene un cargo al frente del Gobierno, lo estuviera criticando y pediria su destitucion. No sabes Tu que una Alina Fernandez, hija ilegitima de Fidel,, su madre disfruto de un Mercedes Benz, y Alina, un VW mas un apto.en la misma acera que el mio, en N.Vedado,¿sabes que es N.Vedado? el barrio de ricos donde fueron a parar todos los Dirigentes. El mio y de mi esposa era de una Tia, desde antes comprado con su trabajo. No sabes quien fue Domenech, un Ministro de la Basica,si mal no recuerdo, a los 15 de su hija, le regalo un auto VW, eso carros los traian para el Minint o el CC.¿con dinero de quien regalo tal auto?
    Ese mismo Domenech, estando Yo en el Cayo Cruz del Padre, (1979)con sacrificados(comidos por mosquitos y mal alimentados) miembros de Guardafronteras,estuvo a lo lejos en un Yate, no pude saber si lo acompañaba su esposa o una secretaria.Pero antes, Yo podia pasear en Yate particular, ¿porque este individuo pasea en uno pagado por el Pueblo?.Cuando ese Pueblo carece de lo mas esencial. Puedo decir mucho mas, pero no debo, puedes Tu, mañana ser uno mas de los muchos que por aqui pululan, hablando mal pero no de los personajes sino de la Revolucion porque como dicen los carteles ellos son la Revolucion.
    Sabes que Alina,Juan Almeida(hijo),el de Ramiro y muchos otros han abandonado el Pais, despues de gozar muchos beneficios y recibir mal ejemplo de sus Padres. Los mios estan en Cuba. ¿Que derecho tiene el Alejandro hijo de Fidel? ser de la Delegacion de Beisbol Cubana para viajar, acaso no hay mejores medicos para acompañar esa Delegacion, ¿Cuales son sus meritos? Ser hijo de Papa
    Me sacaron de Bohemia y no pude trabajar mas en la Prensa, aunque cuando preguntabas en el CC, decian no,Robertico no tiene ningun problema y cuando la UPEC-Ernesto Vera(combatiente clandestino que perdio el valor despues del 59) me dijo busca una publicacion donde haya la Plaza, en la Publicacion me decian cuando la UPEC diga te damos la Plaza y asi pasaron los años y varias veces me quisieron implicar hasta en malversacion de $174.00, que el Juez digo: “hasta los enemigos de Roberto dicen que es honrado, asi que inocente. Pero en el CDR, dijeron a un amigo del PCC, que Yo era homosexual, es cierto soy Lesbiano. Asi inventaron y dijeron vecinos a mis suegros que Yo hacia fotos pornograficas.
    De Cuba sali, legalmente, porque no queria terminar como un Orate, que eso tambien quisieron convertirme, lo que no pudieron porque tengo una hija psicologa y muchos amigos en el Hosp.C.Garcia.(tengo copia de mi expediente para que nadie ponga lo que no fue)Si era declarado orate, nada de lo que dije seria cierto, pero cierto es. Asi que antes de convertirme en Agente Cia o Disidente sin serlo, me fui para mas friamente ver y llegar a la conclusion de saber porque no se construye el Socialismo que tanta falta hace.
    Me hablas de Yoany, no tengo suficientes datos para valorarla, no se como la arrinconaron, conozco a su esposo , que decia mucho y ahora dicen verdades y basuras.
    Pero conoci a Augusto Arcos,atacante del Moncada y si no le hubieran dado la orden de quedarse en Mexico estuviera entre los del Gramma, ahora es uno que murio de muerte natural, en su casa formando parte de un Comite de Derechos Humanos, y nadie dice que fue herido por cuidar a Fidel en el Moncada.
    Me dice que conoces la Historia de Cuba, ¿cual de que Fidel es la Revolucion, de que Ramiro un pobre parqueador en Artemisa es Heroe de la Rep.de Cuba, pero no te extraña que el CHE casi no lo menciona en sus librosa pesar de ser su 2do.al mando, pero si menciona los actos heroicos de otros combatientes, como los hnos.Acevedos. Tambien en Periodicos salio lo que dijo sobre la construccion del Aerp.de Varadero, el General-H.de la Rep.de Cuba -E.Luzon, quien se integro a la Rev.cuando llegaron los rebeldes al II Frente con Raul, pero ese cuando era Ministro de Transporte tuvo una residencia que perdio cuando lo destronaron por incapaz, pero despues le dieron esos grados y medallas porque fue Angola, preguntale a tus familiares como fue el vasilon de Dirigentes en Angola.Este Luzon , un dia estando en Sta.Maria del Mar,llego en su Yate, lo anclaron cerca de la orilla y se metieron en una casa alli,mientra un Trabajador de Avanzada,Periodista Destacado, su esposa Avanzada Nacional y otros muchos mas que por alli estabamos, debiamos empujar en una gran cola para ir de regreso como vinimos. Puede creer que envidio el Yate, o sus buenas vidas,nada de eso. Alli antes tuve mas que ellos en lo material, ganado por mi Padre con su honrades y ahora tengo casa ,autos, alimentos,suficiente dinero para ayudar a mi familia alli y estoy retirado ganando mucho mas que tu joven periodista y puedes tener con tu trabajo honrado, mientra que los que apoderaron de la Revolucion viven y no dejan vivir. Se que piensas se hara, eso pensamos hace 50 años, pero no ha sido asi, con los que dirigen no se lograra. Se es peligroso porque del borde del Abismo podemos caer en el abismo Capitalista y despues no habra remedio. La Revolucion pudo haberla llevado a cabo F.Pais,J.A Echeverria u otro cualquiera, no era necesario cambiar todo , solo habia que dirigir el Pais con Honradez y con los que sabian producir y hacer y poco a poco ir sembrando las ideas Revolucionarias en un Pueblo que tuviera viviendas,alimentos,educacion y salud.
    —————————————————————————————————-
    Siempre me molesto ver maltratar a alguien, siempre me molesto ver gente pobre que trabajaba,me molestaba tener juguetes el Dia de Reyes y otros niños tenian que ir al Cuartel a que le dieran poca cosa. Me molestaba que amigos no pudieran ir al Yacht Club o al Liceo y tuvieran que conformarse con una playa “publica” donde los negros a un lado y los blancos en otra. Y a pesar de vivir mejor que otros mi familia siempre me educo en ser sensible al dolor de otros. Por eso la familia hizo la Revolucion, todos algo hicimos. Uno su vida, los otros con mas suerte vivimos para ver como NO se cumplia el Programa de la Revolucion. Comenzando con buscar las cosquillas del Goliat, para decir soy David, por ello tengo mas merito, pero el EGO llevo al pueblo a esos males a tu alrededor. Un Patriota , un Revolucionario que quiere a la Humanidad, a su Pueblo, no quiere sea destruido por un Ataque Nuclear. El mismo a dicho en el Pueblo hay muchos Camilos, entonces esos Camilos no serian capaces de hacer la Revolucion aunque El no estuviera.
    Sobre los errores economicos, ¿que crees Tu? Es por el Bloqueo. Estuve en un Plan Palma , no sirvio de nada, se hizo un Plan Lechero Niña Bonita un fracaso, El Cordon de laHabana, se cortaron arboles frutales, para sembrarse arboles frutales y cafe hasta detras del Ministerio del Interior. Se sembro Pangola donde habia Pangola, se convirtieron miles de caballerias en cañaverales, en citricos, por ello abundfan tanto y tu puedes consumir¿Verdad? Esos fueron errores de Fidel, que nunca oyo a quien le dijo, eso no es correcto, alli no se da el Cafe. No sabes que el Ministro del Azucar 1970-Capitan de las gentes del Che le dijo a Fidel, la zafra de los 10 millones no funcionaria y lo trono, años despues lo pusieron en un buro de economico en las Oficinas del CC.Pero unca se disculpo publicamente con El.
    Seguiremos hablando. Pero no me pongas mas ejemplo o hables de otros paises , hablemos de lo que nos duele Cuba, eso es lo que debemos arreglar, ya veremos despues, primero Cuba.
    Nota: no me importa seas Censor o del Minint o del Partido, eso seria mejor, para que veas no me escondo para decir la Verdad.

  6. Perdon me olvidaba,, quiero ponerte una Tarea, tomate tu tiempo para que contestes bien.
    Ya que hablas de el Lider Ideologico , que todo lo piensa y razona.
    Sabes porque se construyo la Carretera que va hasta los Cayos Sta.Maria en la Costa Norte de las Villas y quie fue el genio pensante. !Cuidado con los golpesitos en la Mesa, te quedas sin mesa o te fracturas un dedo,
    Saludos , te aprecio aunque aun no tengas una mente libre ….

  7. Saludos Arnaldo, quisiera saber como andas y que digas algo para continuar el debate, que ahora sera mas suave, porque ya has conocido mas realidades. Me gustaria saber mas de Matanzas, pueblo bonito y que me recuerda al mio, por la brisa y el olor del mar. Tambien, a pesar de ser una Ciudad mayor tiene eso de paz de pueblo pequeño. Claro, hablo de mas de 30 años que no estoy alli de visitante, solo he pasado de largo.
    No tomes a mal lo dicho en tan largo escrito anterior, asi fue,nada es falso.

    1. No amigo, no fue la extensión, de vez en vez me complico un poco, pero me gusta el debate, más cuando proviene de alguien educado y respetuoso, aunque no piense como yo, aquí estoy, el debate puede ser suave o duro, ja, ja, no hay problema, empezaré yo, dime qué crees de los cinco cubanos presos en Miami, casualmente cuando una fiscal, que ya se sabe sus relaciones con la extrema derecha cubanoamericana de la florida, decidió dejar a René allí donde pululan los asesinos, qué decir, en estos días en Cuba se conmemora el horrendo crimen de Barbados, es así amigo, esas son las razones que me impiden replegarme, hay mucha hipocresía, por ahí anda Ileana Ros haciendo de las suyas y como en cacería de brujas impide que empresas extranjeras hagan negocios con Cuba, esta vez le tocó a Repsol, así las coas, pero debo mirar y hurgar en los errores d elos míos, errores que cuando vienes a ver no son tantos, son menores que las amenazas que vienen de afuera, asegurame que desde Miami ya no se planean atentados contra Cuba, y háblkame de los miles de cubanos que ha muerto por los terroristas d eMiami, y para colmo Cuba parece en las lista de quienes patrocinan el terrorismo, en estos días Obama se refirió a Cuba, y una disidente asegura que fue agredida, pero no pudo mostrar las marcas de las agresiones, no obstante, los medios internacionales reprodujeron la noticia, algo parecido sucedió con Libia, mira Gaddafi pudo ser muchas cosas, pero nadie tiene derecho a invadir un país por su reverenda gana o necesidad de petroleo, admeás quien es peor, Gaddafi o Bush, y qué hace Bush, estoy atento y para mí siempre es un gusto conversar con usted

  8. Arnaldo, fijate no utilizo diminutivo,o hijo mio,o muchachito, como hacen los viejos para minimizar el decir de los jovenes, asi que hay respeto para ti en mi decir.
    Vuelves al debate con un sunami de preguntas, vaya quieres apabuyarme,je,je,je. Deja ver como voy respondiendote y despues te lanzo con una katiuska.
    LOS CINCO: mucho jolgorio politico de ambas partes, ya vez a los espias rusos, lo enviaron de vueltas y se acabo, y esos si pudieran dañar los USA. Estos cubanos, creo estaban cumpliendo su deber de vigilar a los “inocentes” como Posada Carriles o Basulto, pero por ello, no creo USA debe liberarlo, si se aplican las Leyes que rigen en el Pais, si, es injusto retenerlos, deben deportarse y asunto concluido. Pero hay muchas gentes que le saca provecho al asunto, Cuba tambien saca su provecho con pedir apoyo mundial y denunciar al Imperio una vez mas. Rejuegos politicos, que nada me gustan. Pero asi es. Espero sean liberados, por algun motivo propagandistico o conveniencia de un acuerdo entre gobierno.
    Sobre ILEANITA, que puedo decir, ya he dicho en el Herald en varias ocaciones, pero te digo Ella es parte de los TRES CHIFLADOS-Mario,Rivera,Ileanita- como les digo, para no decirles los tres HP. A estos, muchos aqui los repudian, porque conocen su actuacion hipocrita, canallesca e inmoral, pero los eligieron Congresistas y Yo no puedo mandarlos a quitar, solo puedo decir publicamente lo que pienso de Ellos y el por que. Ya pasaran a mejor vida, los cubanos “batistianos” y semi-analfabetos ya estan viejos y cada dia son menos, hoy existe (desgraciadamente-porque debian estar en Cuba) muchos jovenes cubanos o hijos de cubanos que piensan bien y sabran votar por gente mas honestas que estos Tres Chiflados y otros extremistas de derecha.
    GADAFI- mi criterio es que siempre fue un Dictador, que reprimio a su Pueblo y vivio con lujos que le robaba a sus ciudadanos, hace mucho lo conocemos, hasta se alio hace poco a los Capitalistas, y se le quito su guaperia cuando le enviaron un cohetazo a su carpa. En esto para mi, es igual que Sadam-Irak, claro, no apruebo la Invasion de los Yankis, tampoco la de Afganistan por URSS o USA, como no me gusta lo que hace Israel con los Palestino, se les dio la mano y se quieren coger el cuerpo. Pero los Palestinos deben resolver sus problemas y unirse para ganar, sino estan perdidos.
    Esos problemas son bien dificil de evaluar ya que, se remontan a epocas pasadas donde las tribus peleaban entre ellas y luego los Ingleses hicieron sus divisiones e inventaron paises. En el caso de Palestina, Egipto- Siria- Libano (con los Sovieticos detras del telon) metiendole miedo a los Iraelies, desencadenaron la guerra que perdieron y facilito a Israel apoderarse del Territorio que hoy ocupa.
    DISIDENTE- hablas de una cubana golpeada que no lo fue, segun dices Tu. Este es un tema escabroso, porque para decir me gusta tener conocimiento de primera mano para Opinar. Primero, dejame dejar bien claro, que la politica de Fidel de no publicar realidades en Cuba, de ocultar fracasos, de inflar globos productivos, nos llevo a este CAOS presente en la Isla. El se ha condradicho cuando dijo: “el pueblo es sumamente inteligente para discernir”, “el pueblo esta educado politicamente” ” el Pueblo nuestro es patriota” ” el Pueblo hizo la Revolucion” todas palabras para dar una imagen NO REAL, pero politicamente correcta y eso no se come, ni se viste,etc. Entonces porque no se le decia o se le dice al Pueblo despues de 50 años lo que ocurre con la Disidencia, sus argumentos, sus razones, sus mentiras, porque no se hace una Historia real de Cuba, porque a partir de 1959, solo hay una Historia que se falsea de acuerdo a su criterio Politico, por que se mutilan fotos, mutilan hechos, porque un Lider que pudo ser un Heroe para todos los cubanos como lo fue ese 1ro.de Enero, se convirtio en un SER SUPREMO, tocando todo y convirtiendolo en Victorias de un dia,dias, meses luego realmente fracasadas, echando a un lado Revolucionarios igual que El, que solo querian para la Patria lo mejor, y equivocados en algunos puntos como El tambien se equivoco y sus equivocaciones fueron peores aun, por ser quien unico decia y opinaba. Por permitir su Imagen fuera instalada en cada muro en ruinas, en cada Mural en paredes descolchadas, en vallas como producto comercial, en cada noticiero TV, en cada 1ra.plana de periodicos, por que permitio ese lema FIDEL es la Revolucion, los que somos materialistas no creemos en Dioses, entonces como existira la Revolucion, si muere como debe morir algun dia Fidel. Gran error ese, la Revolucion debe continuar por cada cubano que sea revolucionario, por cada cubano honesto, trabajador y le duela por la pobreza y el maltrato a iguales. Los Revolucionarios 26-7,Directorio 13 Marzo,etc. queriamos una Revolucion que triunfara y comenzaramos la Evolucion de la Sociedad Cubana, que necesitabamos convertir en mas Humana, mas Cubana, resolver nuestros problemas, y luego ayudar a nuestra America toda. Pero hay personas que no se conforman con ser Lider de su Pueblo, quieren llegar a lo Universal, por ello fracasan y llevan al Abismo a todo un Pueblo, dejandolo en una situacion PEOR a la de su comienzo. Hoy muchos dicen el Socialismo es un fracaso, miren a Cuba, Yo les digo en Cuba no hay Socialismo, debemos lograrlo. Sin extranjeros, sin ideologias extranjeras, solo con Cubania.
    Como me hablaste de Disidentes, te pregunto: porque no puedo escribir en la Prensa de Cuba, por que se me expulso por decir verdades de individuos que viven del Poder. Pregunta en la UPEC, en Bohemia, al DSE, por que no estoy alli, por que no se le sanciona a los que acuse y si a mi. Por todo esto no puedo decir que los Disidentes no tengan la razon, cuando aseveran fueron maltratados, encarcelados o reprimidos. Pero si me recuerda feos hechos ocurridos antes de 1959, cuando un policia nos agredia por solo decir, abajo Batista, cuando un Tte.G.Rural levanto y descargo su sable sobre una Virgen que portaba la Madre de Luis Arcos Bergnes-asesinado luego del Des.del Gramma en Rio Toro.
    Arnaldo, lee, investiga, confronta lo dicho, oye, luego reflexiona y saca TUS PROPIAS conclusiones, eso es hacerte Libre, aunque estes en el fondo del Abismo.
    Siempre a tu disposicion, con amistad de cubano y te admiro por tener esa juventud que a mi se me escapa entre los dedos como arena, pero feliz de haber actuado Honestamente y ser un hombre sincero. Ojala pudiera echar versos del alma.

  9. Vi tu nota sobre la Planta Arrocera en Amarilla, es buena,aunque debes guardar los datos que obtuviste y revisarlos dentro de un año, dcuando podras hacer un trabajo critico por las mejoras o las malas. Y no botes tus notas, siempre te seran de utilidad.
    Adelante trata siempre de ser el mejor, se critico contigo mismo y veras mejores resultados.
    Saludos.

    1. ok, te agradezco el consejo, trato de ser crítico, recientemente visité el lugar, y publiqué un trabajo crítico en la edición de papel, sobre ser el mejor, no sé amigo, me conformaría con ser bueno y enamorarme de lo que hago, por ahora eso me basta

  10. Disculpa mi intromision nuevamente, lei lo del CAI Arrocero, este y el otro son muy escuetos,sera el espacio que te dieron? pues fajate por mas, eso siempre hacia Yo. Sobre la foto del campesino no debio ser asi, en fotografia se llama centralismo, la imagen debio estar a un lado, con un angulo ancho de 28mm. podias captar al hombre y dar la panoramica del campo arrocero. Hay que darle movimiento sino es muy aburrida, la foto.
    Veo que no hay muchos escribidores en el Periodico.

    1. Gracias por tus consejos, ciertamente me fascina la fotografía, es una de mis pasiones, pero solo soy un aficionado, mi objetivo central era mostrar la gran campaña que se avecina, una de las mayores de los últimos años, las mejoras en el campo en la industria y las modernas máquinas

  11. Arnaldo siempre uno debe proponerse la mayor meta y eso es hacer lomejor y ser el mejor, aunque nunca se nos debe subir los humos cuando logremos ser uno de los mejores en nuestro trabajo, porque realmente siempre encontraremos que nos falta algo por hacer y hacerlo mejor. Por lo menos Yo siempre me he criticado a mi mismo y nunca estoy conforme con lo hecho, siempre pienso que el proximo sera mejor.

    Y en cuanto a enamorarte de lo que haces siempre, uno debe estar enamorado permanentemente de su trabajo, aunque nos toque barrer el piso, hacerlo con todo el amor de hacer un buen trabajo. Saludos El Viejo.

  12. Bueno Arnaldo, me has abandonado, pensaras, estoy perdiendo mi tiempo con este Ocambo.
    Hoy queria comentarte sobre las declaraciones de Mariela Castro en Holanda, y si tu sabias de algun lugar donde leerlas sin cortes. Porque me parecio inaudito lo que vi en la TV.
    ?Has leido la seccion Acuse de Recibo en J’R? Alli, algunas veces publico mi decir…muchas me censuran. Tu sabes, cuando la verdad es apabuyante, el periodico el Director Censuran, aunque solo busco que si difieren lo digan y asi ganamos todos, ya es hora de que se futige a los irresponsables,apaticos y porque no, contrarevolucionarios y esos no somos los que decimos abiertamente, sino los solapados que abundan.
    Tu encarnado amigo-El Viejo.

  13. Si quieres puedes usar mi e-mail que es igual al de FB y hablamos de las fotografias y puedo decirte mis criterios que pueden ser utiles, no quiero decir que soy un maestro, solo Aficionado desde niño. Cuando niño pensaba que las fotos del cine se hacian moviendo la camara fotografica y no te imaginas como me peleaba mi familia cuando los retrataba. Casi nunca me dejaban fotografiarlos en las excursiones.

  14. Digo,digo al viento, pero digo lo que pienso,no espero respuestas, solo digo, para que la semilla en tierra reciba un apice de verdad y algun, algun dia germine, porque la verdad siempre germina y florece.
    Sobre el Teque Buchito y Aznarcito, que puede esperarse de Ellos, pero me entristese, no leer mejor analisis de la Democracia, no solo estos incapaces, deben ser criticados, en nuestra Isla tenemos mucho de que hablar, de criticar sobre Democracia y no me refiero a la del Capitalismo, me refiero a la Socialista, que de tanto decir,de tanto cuidarnos del enemigo, esos que mas dicen querernos proteger, solo quieren protegerse a Ellos mismos. Mientras se esparse la semilla del antisocialismo. Solo la Libertad de expresion nos hara Libres y podremos combatir realmente a nuestros
    enemigos.
    Sobre el Cafe, periodista Arnaldo, ya eso fue un fracaso y lo seguira siendo, porque no es trabajo de MASAS, es trabajo de hombres amantes de lo que hacen, porque hay que querer la semilla como a un hijo y verla crecer hecha un arbusto y dar frutos, solo es trabajo para amantes de si mismo,de su familia, de ese campo que le rodea y orgullese. Alli en C.de Avila, tengo mis hijos de 46 años que deben elevarse en unas colinas majestuosos con sus ramas danzando al viento, si manos “revolucionarias” no los han derribado, por orden de Ilustre revolucionario que decidio sembrar arroz en las colinas.
    Y si alli se conservaran esos Robles, mis palabras hoy, como en aquella ocasion afrontando el discurso OFICIAL, quedara, demostrado que disentir es bueno, y de razonarse lo dicho por ese que disiente, hara posible el Socialismo con la anuencia de todos los cubanos.
    Digo, digo al viento, aprovechando el libre viento.

  15. Periodista Arnaldo, !apretaste! comparando Holanda con la siembra en Matanzas, es como decir que en Cuba no se produce Tulipanes tan eficientemente como en Holanda. Te pido busques en Bohemia-Economica finales ’70 donde tres hermanos en C.de Avila con maquinas viejas fueron los mayores productores de Papas.
    Ademas no se que hacen esos obreros caminando detras de las maquinas, el fertilizante se adiciona con la maquina sembradora, lo que ahorra mano de obra= costo.
    Te felicito por tu hacer dia a dia,pero… asi no se puede profundizar y analizar, cada trabajo debe respaldarse con una investigacion de esa produccion de la que se hable, para no ser superficiales y ser meros divulgadores de Ministerios o Empresas. El periodista debe ser critico y alertar los malos trabajos.
    Digo y digo bien, porque quiero lo mejor para mi Pais.

    1. Amigo es una simple información, pero cuando tengas un chance llegate hasta mi otro blog, se llama decodosenlared.wordpress.com, ahí trato de profundizar un poco más en la producción de alimentos, pero bueno debe explicarte porque llevaba un tiempo sin responder a tus siempre lucidos comentarios, me agradan mucho, yo el respeto a usted sobremanera, y aunque en algunos temas no estemso de acuerdo, no importa, la discrepancia cuando es respetuosa, e inteleigente es buena, y de usted quiero aprender, no solo porque sea mayor que yo, si no porque sabe de que habla, sobre mí, solo soy un joven queriendo aprender, creo que ya no tan joven pero bueno, le diré como pienso y cómo querré actuar toda mi vida:
      la vida es dura amiga, el mundo un caos, y con el mayor respeto la Democracia se ha prostutuido a tal magnitud que ya no sé que pensar, siempre escucho términos que algunos blanden como espada y nos acusan a nosotros los del tercer mundo, si libertad de experesión, que estos son regímenes autoritarios, que si falñta la democracia, no amigo, hace algún tiempo cerré filas, Cuba es un país con todos y para el bien de todos, pero sé muy bien que del Norte no vendrán muchas cosas buenas, pero eso cierro fila, con solo repasar alguna página de historia veré que USA es el mayor violador d elos derechos humanos del planeta, y nadie dice nada, y le permitimos que sean abanderados de la democracia, sabes que la UNESCO trabaja por el bienestar de mcuho, por la conservación del legado histórico y cultural d ela humanidad, y cual fue el accionar de USA, recortar el dinero, antidemocratico, porque la mayoria de los países decidieron admitir a Palestina en la UNESCO; cambiando el tema amigo, Cuba no es una isla perfecta, todo lo contrario, además no creo que aquí se persiguiera la perfección, muchas cosas que se plantearon se consiguieron, otras no, amigo hace unos días un..no sé como llamarle, es amigo en Facebook, y de vez en vez nos saludamos, pero no se cansa de subir fotos a mi muro, fotos abiertamente reaacionarias, yo no las quito para darle una lecicón de democracia,pero él no me permite hacer lo mismo, esa es la verdadera democracia? no me dejo engañar, cuando miro mi continenete, porque soy martiano amigo, y ser martiano me llena de responsabilidad con América latina, porque tengo conciencia de clase y de raza, y mientras viva en Cuba, en esta Cuba socialista lucharé desde abajo para cambiar todo lo que debe ser cambiado, al menos puedes sentirte orgullosos d emí, quizás no sea un gran periodista, pero lo que hago me fascina, amo a CUba al punto de denfenderla sin importar las consecuencias, y quiero a Cuba sola, independiente, no e sun teque político amigo, simplemente que descreo de la democracia al estilo yanqui, soy pobre y pienso como pobre, nunca pero nunca reprimiré a nadie, pero las damas de blanco y todos los di$identes cobran por lo que hacen, es un negocio, eso no lo olvido, yo ando con los zapatos gastados amigo, pero un orgullo del la tierra al cielo, además Martí, el más grande de los cubanos tenía una sola muda d eropa y los zapatos rotos, lucharé amigop, con todos y por el bien de todos, pero sin dejar de creer en lo que hemos hecho hasta hoy, quizás veas los defectos, los errores, pero creo que son más las alegría y los aciertos, creo así, desde aquí, desde esta islita rebelde, te deseo a usted y asu familia todo lo bueno, necesitamos de personas como usted, que nos adviertan , nos señalen, de ustedes también es esta isla, saludos amigos, Arnaldo Mirabal Hernández

  16. Me gusto tu decir. Saludos mi amigo joven.
    Yo fui como Tu, y seras como Yo, siempre defendiendo lo que creemos justo, hasta que la experiencia nos dice …¿ya aprendiste la leccion? …y nosotros llenos de cicatrizes en el corazon, le respondemos algun dia, algun dia…porque sabemos que hay otros como nosotros.

  17. Arnaldo, te has desaparecido, espero mis escritos no tengan que ver con ello.
    Bueno espero estes bien de salud y realizando tus sueños.
    Hoy quisiera me explicara algo que desconozco y lei en Gramma:
    Segun el Oficial, Machado Ventura visito el Rabi en Calimete y este Central cuenta ahora con un sistema de ESTERAS que traslada la caña, sin necesidad del FCC o camiones. ¿pudieras explicarme en que consiste este LOGRO? Pienso la nota esta mal redactada y no aclara de donde a donde va dicha ESTERA.
    No creo esto sea SECRETO ESTATAL y me puedas responder.
    Saludos,Roberto.

  18. Arnaldo, veo que tienes mucha “pincha” con lo de la zafra y el arroz. Pero no me has informado sobre las “esteras” del Rabi, solo quiero saber, no hay malas intenciones detras.
    Sobre lo que has escrito del arroz, realmente me suenas a escribidor de años atras, buscar siempre justificar, pero no veo mencionar los responsables(a parte de la lluvia-ese es Dios) porque cuando uno es responsable de producir debe siempre pensar en los imprevistos y siempre tener variantes. Lo de la zafra, tambien el proximo año resolveremos, lee periodicos viejos y veras que seguimos en las mismas(no llegaron la maquinas) ,bueno realmente no mencionas el bloqueo, ya en eso hemos mejorado.
    Te sugeri antes que guardes notas de lo que dicen los Directore,Sindicato, Partido,etc y el proximo año lo compares, veras diran las mismas melopeas. Esto sucede porque hay muchos CACIQUES y pocos Indios. Bueno me has estado haciendo caso como al bagazo. Bueno, parece me lo merezco.
    Felices Fiestas.

  19. Quedan 10 dias para que vuelva un Amanecer del 1ro.de Enero, lastimoso fue que muchos murieron y no pudieron seguir batallando por lo que pensaron, un Pais libre de malversadores, de burocratas(que es lo mismo)de Dirigentes que no Dirigen, libre de pocos que viven de los muchos, de penurias innecesarias por incapacidad, de generaciones productivas perdidas. De un pueblo esperando aun, una modesta vivienda, que ahora puede obtener con operaciones capitalista, esa de SI NO TIENES MONEY, NADA TIENES. De ir al Agro y si no Money no comes, quedo atras !quien no trabaja no come! ahora quien bisnea COME y tiene Residencia+ auto.
    Pero vemos en periodicos Nacionales,Pesame por un tal Kin…,anuncios de guerras, atropello de negros afroamericanos, MESAS y MESAS REDONDAS, pero no leo en periodico decir al PAN y al VINO VINO ¿sera que no los hay? Pero todo el meollo de la IMPRODUCTIVIDAD, de no saber organizar el transporte, los servicios necesarios para el buen desarrollo de la comunidad, la simple tarea de sembrar una semilla y que de algo, eso no se ENFRENTA, no se acusa a nadie del Descontrol y se separa del Cargo que le queda grande. ¿Donde los millones de Militantes= Vanguardia? O es que solo saben decir SI COMANDANTE-ORDENE, o gritar a Mujeres que no estan totalmente equivocadas o a ese que tiene el Valor de DECIR lo que piensa y tiene el Derecho a DECIR. Es facil arrinconarlo hasta que otros lo auspicien y ofrescan ayuda (interesada para ponerlo a su servicio) Pero ojala me equivoque, veo un capitalismo feroz en el futuro proximo y eso me rompe el alma porque siempre querre un Pais para bien de todos y todos son los que menos tengan y hacerlos tener lo indispensable, salud, educacion, libertad de DECIR, libertad de trabajar, de SER lo que cada quien sea capaz, sin atropellar o beneficiarse de otro.El Socialismo, pero para ser Socialista no se puede ambicionar riquezas, autos de lujo, residencia lujosa, ropa de Marca, para diferenciarnos de otros, para que Medallas Doradas, si todos somos Trabajadores, si necesitamos Medallas es para ser Superiores a otros, necesitamos un Museo para guardar un Fusil(el que mas disparo, el que nos llevo a la Victoria) Un Moncada,perdedor, un Gramma desastrozo, una Alegria del Pio,de salvese quien puede, un Enero de varios en un Tanque, donde al final quedo UNO solo, que nos llevo al Cafetal Victorioso, a la Zafra de Millones, a la tuberia de Leche, a la inundacion de Carne con Vaca Estatuaria, a Victoria tras Victoria. He alli nuestro PEOR MAL ser lo que nunca fuimos, ADORADORES DE UN HOMBRE, un Pais que adoro a muchos Proceres que hicieron posible nuestra Cubania y fundaron nuestra Nacion.
    No escribire mas, hasta que haya esa Libertad de DECIR, que propuso el Presidente Raul, y ojala haya sido sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s